Skip to main content
#Fueradelaula: Aprender a leer es como aprender otra lengua

#Fueradelaula: Aprender a leer es como aprender otra lengua

Si naces en un país de lengua inglesa, tu lengua materna será el inglés, si en cambio tú nacimiento ocurre en India, Japón o China tu lengua materna será la del país de nacimiento. Cada una, sea inglés francés, árabe o castellano tienen sus propias reglas al momento de iniciar la lengua escrita: Unas se inician al leer por la izquierda otras de arriba abajo, y las hay como el castellano, francés o inglés, que se inician al leer de izquierda a derecha.

También hay que hacer notar que la grafía utilizada en uno u otro, son signos arbitrarios que no tienen correspondencia con la lengua hablada.

Sin embargo, cuando somos niños unos antes u otros después, todos llegamos a interpretar cada signo otorgándole un significado y hacer de este inusual sistema, un medio para comunicar ideas, dar instrucciones o en muchos casos disfrutar del contenido que en múltiples ocasiones enriquecen nuestra imaginación. 

En fin, que leer un libro tiene varias intenciones.

Ahora bien, ¿Cómo hacer para que el iniciar a los niños en la lectura sea una actividad divertida, fácil y hasta entretenida? 

En primer lugar en casa de padres lectores, tendremos niños que mostrarán interés en el tema. Así que esta es como una condición, igual que cuando nacemos y nuestras características físicas son similares a las de mamá o las de papá.

Otro elemento importante que cobra influencia, es la lectura de cuentos o historias de interés cuando tienen alrededor de 2 años de edad. Descubrir con ellos la correspondencia del habla con la palabra escrita los ayuda a percibir que, en el caso de la lengua castellana, inglesa o francesa, son sistemas alfabéticos. Es decir, a cada sonido de una letra, le corresponde una grafía distinta, por supuesto con algunas excepciones, como por ejemplo el uso de la H en la lengua castellana o francesa. O el sonido de la c, s, z dependiendo del país de donde vives.

  • Cuando estemos leyendo cuentos o historias con ellos, sería importante, con alguna frecuencia, ir marcando con el dedo, la palabra que estamos leyendo.
  • Darle entonación de sorpresa, admiración o interrogación algo exagerada, en aquella frases que así lo ameritan.
  • Otra actividad interesante que podríamos practicar con ellos, es buscar libros que tengan en algunos de sus párrafos la sustitución de imágenes en lugar de palabras y pedirles a ellos que juguemos  a sustituir la imagen en su correspondiente palabra.
  • Las pausas cuando leemos también son muy importantes, pues cuando hablamos no existen. Hacer las entonaciones adecuadas cuando encontramos la coma o el punto es la mejor manera de mostrarles el sentido del significado en frases u oraciones.

Finalmente, es importante que encontremos libros de cuentos adecuados para niños pequeños con palabras o frases cortas y con imágenes y mucho colorido o cuentos con frases, o párrafos un poco más largos para niños más grandes pero siempre con imágenes que le otorguen belleza y realce a la lectura. 

Recuerda que puedes escribirme para cualquier observación o comentario cantares13@yahoo.es

Informe21/LJ