Skip to main content
#Fueradelaula: Con el ábaco aprendemos la magia del número

#Fueradelaula: Con el ábaco aprendemos la magia del número

Estableciendo un hilo conductor con el planteamiento que me hizo Omaira, donde me consultaba acerca de la dificultad que tenía Mario para establecer correspondencia entre el número y el objeto. Les puedo dar algunas indicaciones para que el aprendizaje del concepto del número y las operaciones básicas se conviertan en disfrute y no en una carga pesada en las tareas del colegio.

Es cierto que, con la aparición de las computadoras y el uso del internet, nos cambió la vida y la manera de enseñar. Era inevitable que el uso de la súper autopista llegará a las aulas de clase. Sin embargo, existe un instrumento milenario de cálculo que algunos centros escolares están recuperando por sus importantes beneficios para los estudiantes: el ábaco. 

¿Por qué reaparece el uso del ábaco?

En primer lugar, facilita a los niños observar, tocar, manipular el objeto concreto -antes de ir a la abstracción- despierta nuestro interés y nos ayuda a entender conceptos complejos que impulsa avanzar hacia el aprendizaje.

Les diría a las madres que aprender a manejar el àbaco servirá para realizar las operaciones de grandes cantidades rápidamente. Es perfecto para cuando estamos en el mercado sin calculadora a la mano porque podríamos hacer, mentalmente las operaciones, para saber el costo de lo que compramos.

Beneficios en el cálculo mental

Son amplios los beneficios en el desarrollo integral de quien lo utiliza:

-Chicos veloces en la realización de operaciones de suma y resta

-Flexibles en su capacidad de razonamiento

-Fomenta la creatividad y el trabajo en equipo

-Orientación espacial, formación de conceptos, resolución de problemas.

Libertad de acción en la educación de nuestros hijos

Puesto que la pandemia nos ha inducido a que nuestros hijos aprendan desde casa, siendo el ábaco un instrumento de fácil confección, aprovechemos las oportunidades y los recursos que tenemos a la mano, para que sean de utilidad en el aprendizaje.

A continuación, un video para que observen lo fácil que es trabajar las operaciones aritméticas. Con la práctica, nuestros hijos serán de mentes ágiles en la resolución de sumas y restas practicando con este valioso recurso milenario. Cualquier comentario o pregunta pueden hacerla a través del correo cantares13@yahoo.es