Skip to main content
#Fueradelaula: ¿Cuál es la edad ideal para iniciar la educación primaria?

#Fueradelaula: ¿Cuál es la edad ideal para iniciar la educación primaria?

Durante el tiempo que ha sido declarada la pandemia en el mundo, han pasado dos años en el sistema educativo, en los cuales las familias se han visto en la necesidad de sustituir la figura del docente y asumir el reto de ir al ritmo de la resolución de tareas y trabajos que envían los maestros vía digital.

Muchas son las dudas que se nos plantean, en especial con los más pequeños de casa.

Hace pocos días recibí un correo, donde una asidua lectora me preguntaba si sería conveniente que su hijo de 5 años iniciará el primer grado de la educación primaria.

¿Qué deberíamos hacer los padres en estos casos?

Como profesional de la docencia diría tal y como solíamos ver en algún anuncio televisivo: “Ciertas condiciones aplican”.

A continuación, hago referencia a lo que sería en este caso lo más conveniente:

En primer lugar, es importante recordar que la dinámica que se establece cuando el niñ@ está en educación inicial o en los niveles de preescolar, es muy diferente a cuando inician un primer grado. Debemos preguntarnos, si nuestro hijo próximo a cursar ese grado teniendo 5 años, se mantendrá sentado durante la jornada escolar.

A diferencia del preescolar, el primer grado ofrece a los niños menos tiempo en las áreas de juego, dedicándole más a las áreas de lectura, escritura y cálculo.

Si durante el último año de preescolar se realizaron actividades centradas en el manejo alfabético de la lectura, es probable que no tenga inconvenientes en el curso del año siguiente.

Sin embargo, el proceso de adaptación al primer grado, que es parecido al inicio del preescolar, no es solo responsabilidad de la institución y de los docentes, también es de los padres y representantes. Aportar espacios de juego durante el resto del tiempo, mientras los niños no están en la escuela, es importantísimo.

En contexto escolar, seguir pautas de conversación, prestar atención a las instrucciones dadas en clase y establecer relaciones de amistad, compañerismo e intercambio de experiencias será de gran ayuda para facilitar el proceso de aprendizaje en el nuevo año que inicia.

Si deseas tener una opinión extra, nunca está demás la evaluación de un especialista en el área escolar.

Recuerda, cualquier inquietud u observación puedes hacerla por  correo cantares13@yahoo.es

(Foto: Pixabay) Informe21/LJ