Fuerzas iraquíes matan a yihadistas que atacaron base militar con tropas EEUU

Fuerzas iraquíes matan a yihadistas que atacaron base militar con tropas EEUU

Las fuerzas iraquíes anunciaron hoy que han abatido a tres miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) además de destruir tres vehículos desde los que habían lanzado misiles Katiusha contra la base militar de Al Qayara, al sur de la ciudad de Mosul, antiguo bastión yihadista en el norte de Irak.

El comandante de las operaciones de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, Noaman al Zaubai, informó en un comunicado de que las fuerzas destruyeron tres vehículos y un cohete que estaba preparado para ser lanzado, además de matar a tres hombres armados identificados como integrantes del EI.

Anoche, el centro de información de estas fuerzas aseguró que 17 proyectiles fueron lanzados contra la base militar de Al Qayara, donde hay fuerzas estadounidenses que colaboran con las iraquíes en la lucha contra los extremistas, pero no ofreció detalles sobre si se produjeron daños en las instalaciones.

El alcalde de la comarca de Al Qayara, Saleh al Yaburi, dijo a Efe que más de diez Katiusha fueron lanzados desde una camioneta que portaba una lanzadera de cohetes en dirección a la base aérea situada en el oeste del municipio, sin causar víctimas.

Según Al Zaubai, el lanzamiento de esos cohetes "no representa una amenaza para la situación de seguridad actualmente estable en la provincia de Nínive".

Agregó en la nota que las fuerzas están buscando a otra "célula terrorista" en el marco de sus operaciones para acabar con la presencia del EI de en la región, que fue uno de sus bastiones entre mediados de 2014 y mediados de 2017.

También consideró que el grupo radical intenta "subir el ánimo de sus combatientes", pero estos ya no representan ningún peligro para Nínive.

Irak se encuentra actualmente en alerta después del fin territorial del "califato" en Siria, por las posibles infiltraciones de radicales a través de las fronteras entre los dos países, donde el EI estableció sus dominios durante años.

Las autoridades iraquíes anunciaron la victoria militar sobre el EI a finales de 2017, pero desde entonces se siguen produciendo ataques esporádicos en el país, sobre todo contra las fuerzas de seguridad. EFE

IR

Categoria: