Fundación Empresas Polar reconoce valor de la ciencia

Fundación Empresas Polar reconoce valor de la ciencia

Tres de los premiados desarrollan su área de investigación en la rama de Biología y uno de ellos, el doctor Gzyl en el área de Matemáticas. Los cuatro recibirán el apoyo de Fundación Empresas Polar para la realización de sus investigaciones y proyectos, así como un diploma de reconocimiento y un aporte económico.

Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar, en compañía de la Junta Directiva de la institución presentaron a los cuatro científicos venezolanos ganadores del Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury, en su XIX edición.

En esta edición los científicos reconocidos fueron, la doctora María Eugenia Grillet, de la Universidad Central de Venezuela; el doctor Henryk Gzyl, del Instituto de Estudios Superiores de Administración; el doctor Jafet Nassar, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; y el doctor Alberto Paníz-Mondolfi, del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

En esta edición tres de los premiados desarrollan su área de investigación en la rama de Biología y uno de ellos, el doctor Gzyl en el área de Matemáticas. “El premio Lorenzo Mendoza Fleury representa una muestra clara del compromiso de Empresas Polar y su fundación con el desarrollo del país, el fortalecimiento de la ciencia y el reconocimiento a los venezolanos que trabajan incansablemente para dejar un legado”.

Los cuatro ganadores elegidos por consenso a través de un comité de selección integrado por seis científicos venezolanos, recibirán el apoyo de Fundación Empresas Polar para la realización de sus investigaciones y proyectos, así como un diploma de reconocimiento y un aporte económico.

Este galardón científico fue creado en el año 1982, como parte de la celebración del primer lustro de la creación de la fundación, y la primera entrega se llevó a cabo en 1983. Desde entonces, forma parte de los programas institucionales que realiza Fundación Empresas Polar. Este premio se entrega a investigadores venezolanos que desarrollan trabajos en las ciencias básicas: Física, Química, Biología y Matemática, y sus interdisciplinas.

El comité de selección del premio estuvo conformado por el doctor Ismardo Bonalde, el doctor Alberto Fernández, la doctora Maria Cristina Hernández, el doctor Alexis Mendoza León, el doctor Fernando Mora y la doctora Flor Pujol.

La comunidad científica venezolana promueve, evalúa y selecciona a los candidatos y posteriores ganadores. La doctora María Eugenia Grillet es profesora titular desde el año 2011 en el Instituto de Zoología y Ecología Tropical, IZET.

Entre sus aportes Grillet, ha propuesto estrategias y soluciones para reducir el impacto de enfermedades infecciosas a escala local y regional, trabajando en tres sistemas, Oncocercosis, una enfermedad parasitaria tropical que afecta la piel y los ojos; la Malaria y el complejo viral Dengue, Chikungunya, Zika, con el que estudia el parásito y el insecto trasmisor.

Uno de los logros más importantes en el trabajo de la doctora Grillet ha sido la integración de disciplinas y conceptos provenientes del área de ecología, parasitología, entomología (insectos) y epidemiología, para responder preguntas de las enfermedades mencionadas.

Sus contribuciones han sido fundamentales en salud pública y han tenido gran impacto en el control de enfermedades como la oncocercosis en Venezuela, Colombia y Guatemala. En el ámbito de la malaria, la identificación de focos ha permitido mejorar los mecanismos de vigilancia y control de esta enfermedad.

Henryk Gzyl es profesor titular de la UCV y ha enseñado en la USB, además de otras instituciones en el exterior. Actualmente, es profesor visitante en el Centro de Finanzas del Iesa. En el área Matemática sus resultados están vinculados a la teoría de las probabilidades, aplicaciones a las ecuaciones diferenciales y problemas inversos.

En el área de la Física, sus resultados están vinculados a sistemas cuánticos, propagación de ondas y métodos probabilísticos en el análisis de ondas. Su interés por esta área del conocimiento fue reconocido en el año 1993 al ser galardonado con el Premio Nacional de Ciencias. Actualmente, su área de interés son las matemáticas financieras y la aplicación de la teoría de probabilidades a éstas.

La diversidad de áreas en las que ha obtenido resultados hablan de su talento y creatividad, en particular, su uso del método de máxima entropía en diversos contextos de las áreas antes mencionadas.

El doctor Jafet Nassar es licenciado en Biología de la UCV y Ph. D. en Biología Tropical de la Universidad de Miami. Actualmente, es investigador titular y jefe del Laboratorio de Biología de Organismos del Centro de Ecología en el IVIC.

La investigación científica de Nassar está centrada en las interacciones biológicas entre los murciélagos y la biología reproductiva de las plantas polinizadas y dispersadas por ellos (los cardones) en las zonas áridas venezolanas.

Jafet Nassar es reconocido internacionalmente en el estudio de los murciélagos neotropicales y las plantas de las que se alimentan y polinizan, así como también, de las interacciones planta-animal. Ha publicado más de 50 artículos científicos y ha sido citado en la literatura científica varios cientos de veces. Algunos de estos artículos han sido publicados en las prestigiosas revistas Science y Nature Plants.

Alberto Paniz-Mondolfi es médico cirujano de la UCV, con Maestría en Enfermedades Parasitarias y Tropicales de la Universidad de Valencia, España, doctor en Ciencias Médicas Fundamentales de la ULA.

Actualmente es director académico de la Clínica Instituto de Investigaciones Biomédicas de Cabudare, estado Lara. Con tan solo 43 años de edad, ha producido más de 100 publicaciones, muchas en revistas de alto impacto en su especialidad.

En el área de las enfermedades infecciosas, sus contribuciones van desde las micobacterias, tanto tubeculósica como la causante de la lepra, pasando por la lobomicosis, para cubrir los arbovirus con énfasis en el virus Zika.

En el campo de la patología molecular, ha realizado contribuciones en los tumores de tipo bifenotípicos, que se originan a partir de células madre, estudiando la transición epitelio-mesénquima.

Ha realizado importantes contribuciones y una patente en el tratamiento del Mal de Chagas, a partir de modelos clínicos en humanos y perros. Finalmente, ha contribuido en el campo de la salud pública por su participación en revistas de alto prestigio internacional.

Nota de Pensa / ERN