Galicia extrema la prevención anti-covid en España y prohíbe fumar en la calle

Galicia extrema la prevención anti-covid en España y prohíbe fumar en la calle. fOTO: efe

Las autoridades regionales de Galicia (noroeste español) prohíben desde este jueves fumar en la vía pública y espacios al aire libre, incluidas terrazas de hostelería, si no se cumple la distancia mínima de dos metros entre personas, como una medida más para prevenir el contagio del coronavirus.

Según el gobierno gallego, la decisión se basa en los riesgos asociados a esta práctica y a la de vapear, debido a la manipulación de la mascarilla (de uso obligatorio en los espacios públicos), al contacto repetitivo de los dedos con la boca tras tocar productos o utensilios que podrían actuar como transmisores del virus y a la relajación de la preceptiva separación entre personas.

Esta medida, que podrían implantar otras regiones, es la última hasta ahora entre las que se aplican de manera desigual en toda España para frenar los brotes de transmisión.

"Es una medida que debería adoptarse ya en toda España, al menos durante la pandemia, y que nos ofrecería la protección legal para defendernos del humo", opinó la presidenta de la asociación Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina.

Las autoridades regionales españolas, las competentes en estos momentos, imponen aislamientos selectivos de localidades de sus territorios, limitan las visitas a residencias de ancianos, reducen el aforo y el horario de locales de hostelería y ocio nocturno y el número máximo de personas en reuniones de familiares y amigos, además de intensificar el rastreo de casos y las pruebas PCR de diagnóstico.

España acumuló el miércoles otros 3.172 contagios de coronavirus y registró un repunte de los detectados en las 24 horas anteriores hasta los 1.690, aunque sin disponer de los datos regionales de Madrid por problemas técnicos, informó el Ministerio de Sanidad.

El total de infectados llega a 329.784 desde el inicio de la pandemia, con lo que España se mantiene a la cabeza de casos en Europa; y el de fallecidos, a 28.579, de los que 65 corresponden a la última semana.
EFE
OD

Categoria: