Gas "del bueno" contra médicos durante la manifestación realizada en Caracas

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, explicó que el sueldo de los facultativos es muy bajo, además de las fallas laborales que padecen en los centros asistenciales por la falta de insumos, inseguridad y trabajos de remodelación de infraestructuras que no han sido finalizados.

Manuel Parra, de la Sociedad de Médicos del hospital de Lídice, dijo por su parte, que el gremio requiere llegar a acuerdos con el gobierno y que los profesionales no desean salarios por Decreto, sino la discusión de la contratación colectiva, suspendida desde el 2003, bajo el diálogo y la concertación de los diferentes casos. Pese a que este miércoles fue publicada la Gaceta Oficial con el aumento de 30% para los galenos, éstos indicaron que este porcentaje resulta insuficiente, por lo que proponen se establezcan las mesas de diálogo.

Durante la marcha en Caracas, que partió desde el hospital J.M de Los Ríos, los médicos fueron mostrando sus pancartas donde reiteraron el llamado a la protesta para lograr el rescate de los derechos de la salud de los venezolanos, dotaciones a los hospitales y que se mantengan los equipos de médicos completos “y bien pagados”.

Además, los galenos exigieron las elecciones gremiales. Al trancar parcialmente la avenida Urdaneta, y mientras aguardaban a las afueras de la Vicepresidencia, en tanto dos representantes del gremio hicieran entrega del pliego de peticiones a la viceministra de Salud Miriam Morales, los manifestantes fueron repelidos momentáneamente con bombas lacrimógenas por parte de las autoridades policiales.

Situación similar fue vivida en otras regiones donde este miércoles los médicos decidieron salir a marchar. Pese a estos intentos de disuasión policial, los galenos se mantuvieron firmes y esperaron por la salida de sus voceros, quienes señalaron que el gremio esperará por las 48 horas ofrecidas, para la posible instalación de una mesa de diálogo con l ministra Eugenia Sader.

Fuente: http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=424&notid=367366

Categoria: