La generación dorada española a un paso de la gloria tras ganar a Alemania

Desde la defensa hasta adelante, hemos hecho un partidazo", declaró el DT español Vicente del Bosque, quien agregó que "Holanda ha representado muy bien los valores de su fútbol y será un rival muy difícil" en la final. "Este equipo es el escaparate del fútbol español", resumió Del Bosque.

Alemania, que había goleado a Inglaterra (4-1) y Argentina (4-0) en octavos y en cuartos de final, respectivamente, se tendrá que conformar con luchar por la tercera plaza, el sábado en Port Elizabeth contra la Celeste.

"Felicitaciones para España. Creo que van a ser campeones del mundo. Son los mejores desde hace dos o tres años. En el juego, son tan buenos que nos llevaron hasta el límite. Tienen una manera de hacer correr la pelota, que sólo nos queda correr tras ella", reconoció el técnico germano Joachim Löw.

España y Holanda, que disputan su tercera final de un Mundial, tras perder las de 1974 y 1978, ofrecerán un nuevo campeón europeo al torneo.

Tras el tanto de Puyol, el barcelonista Pedro pudo haber aumentado la cuenta en el 83 en un rápido contragolpe pero se enredó con el balón cuando estaba solo ante el portero Manuel Neuer.

El portero español, Iker Casillas, batió el récord de imbatibilidad de un arquero de su selección en la historia de los Mundiales, colocándolo en 313, superando la marca de 282, que databa de Brasil-1950.

"Estoy muy contento. Queda el último partido, pero también el más bonito", comentó tras el encuentro el arquero del Real Madrid.

España fue muy superior a Alemania en todo el partido y avisó que iba a por el triunfo desde el minuto 7, con una gran ocasión de David Villa, cuando Pedro le hizo un pase adelantado, que el asturiano sólo pudo tocar ligeramente y rechazó el portero germano Manuel Neuer.

La Roja siguió con el control del juego y en el minuto 14 llegó la segunda oportunidad, con un cabezazo de Puyol desde cerca, tras pase de Andrés Iniesta desde la derecha, que se marchó alto.

Alemania estaba siendo dominada, pero su peligro podía llegar con algún disparo lejano y Piotr Trochowski lo intentó en el minuto 32 con un tiro desde fuera del área que Casillas despejó con dificultades a córner.

Alemania se dedicó a esperar a España, a pesar de que Löw había dicho que la táctica de jugar a la defensiva ante España sería un error.

Pero la Mannschaft se decantó por esperar a los españoles atrás, en una táctica parecido a la aplicada por Suiza en el primer partido de España, en que los helvéticos acabaron ganando por 1-0.

Ante el candado alemán, España decidió seguir abriendo el juego por las bandas, con pases atrasados en busca de un disparo lejano de Xabi Alonso, que lo intentó sin suerte en dos ocasiones.

España siguió probando en busca del menor fallo alemán, que no llegaba. En el minuto 58, Andrés Iniesta se metió dentro del área por la izquierda, pero su centro se paseó cerca de la línea de gol, sin que Sergio Ramos ni Villa llegaran para empujar el balón a la red.

"Tenemos un grupo acoplado y venimos trabajando para este momento desde la Eurocopa. Nuestros objetivo primero era llegar a la final, pero ahora queremos el campeonato", avisó el 'Guaje'.

Alemania esperaba agazapado su oportunidad y ésta llegó en un contragolpe por la izquierda en el minuto 70, con remate a bocajarro de Tony Kroos tras centro desde la izquierda. Casillas tapó un gol cantado.

Pero España rápidamente tomó el mando de nuevo, marcó el gol en el minuto 73 y luego selló el pase a su primera final. AFP

Categoria: