Para Gladys Rodríguez un periodista no debe mentir ni presentar como ciertos hechos que no ha confirmado

¿El periodismo libre en Venezuela se acerca cada vez más a su ocaso definitivo?

- Es evidente que hay menos espacios para ejercerlo. Uno de esos espacios es Globovisión, ventana de todas las expresiones, que ha arriesgado y sigue arriesgando para tener un sistema de libertades, de derechos, por el ejercicio independiente del periodismo. Pienso que, a pesar de las presiones y obstáculos, siempre habrá periodistas libres que buscarán la manera de informar y enterar a la población.

¿Qué siente una narradora de noticias al dar a conocer los acontecimientos de la Venezuela que vivimos?

- Tristeza, malestar, impotencia...

¿Te es difícil no reflejar en tu rostro la preocupación que te producen esas noticias, al narrarlas vía TV?

- Sí, a veces resulta díficil, porque, como los demás, soy un ser humano que siente y padece.

¿Te sientes más libre al develar esas noticias en radio que en televisión? ¿Dónde prefieres hacerlo y por qué?

- En ambos medios me siento libre, porque trabajo para empresas que me respetan y me dejan ser. En televisión me circunscribo a informar en un formato de noticiario, en el que debo cuidar la expresión facial. En la radio solo se escucha mi voz, lo cual me permite desahogarme con la corporalidad; mi programa de radio es un espacio de conversación más informal, en el que me siento muy cómoda.

¿Es cierto que por la presión gubernamental han cambiado mucho las cosas internamente en Globovisión?

- Tengo casi 13 años en el canal y te puedo asegurar que en todo este tiempo hemos trabajado de la misma forma, con el mismo criterio de informar de manera independiente, luchando por valores que consideramos fundamentales para nuestro país. Lo que ha cambiado y ante la cantidad de acciones que se han iniciado en contra de nosotros, es el equipo, que de varios años para acá incluye abogados. Siento más bien que nos hemos fortalecido con las adversidades y agresiones y mantenido firmes ante las amenazas.

¿Tu concepto de una narradora de noticias?

- Cuando acepté ser narradora de noticias para Venevisión, hace casi 20 años, me hice esa pregunta, ¿cuál es mi concepto? ¿qué debo hacer? y desde siempre he considerado que el narrador debe ser sobrio, serio, respetuoso, equilibrado, amigable, empático, confiable, seguro, informado, ético, honesto, armónico con el espacio que conduce, de manera que no distraiga a la audiencia de la información que narra.

¿La peor noticia que has anunciado en tu trabajo?

- La tragedia de Vargas.

¿Y la mejor?

- Las veces que me toca hablar de los logros de venezolanos, por ejemplo del Sistema Nacional de Orquestas.

¿Una mujer con los pies sobre la tierra?

- Sí, es parte de mi personalidad.

¿Qué no se puede permitir un periodista ante sus lectores o frente a su audiencia?

- Mentir y presentar un hecho como cierto o definitivo, sin haber indagado y confirmado la información.

¿Es posible no tomar partido ante las cosas que ocurren en la Venezuela de hoy?

- De poder, se puede. Hay quienes lo hacen y viven como en una Venezuela paralela, pero como periodistas pienso que así como tenemos compromiso con el equilibrio informativo, que por cierto es cada vez más difícil de mantener por el limitado acceso a las fuentes oficiales, también tenemos un compromiso social en defensa de nuestros principios, valores y derechos y se nos han presentado situaciones que nos han obligado a fijar posición; por ejemplo, cuando iniciamos el movimiento Periodistas Unidos por la Libertad de Expresión, en defensa de la existencia de medios libres y plurales y de la libertad de expresión.

¿De qué manera armonizas tu trabajo con tu vida familiar?

- Dándoles el espacio que corresponde. Cuando estoy con mi familia, es con mi familia; de la misma manera con mis amigos, me reservo espacios para mis asuntos personales, etc. Procuro sacar tiempo para todo y que mi familia sienta que estoy en todos sus momentos importantes.

¿Estar casada con un periodista es una ventaja o una desventaja?

- Para mí ha sido una ventaja, porque nos complementamos.

¿Dejarías que tu hija concurse en el Ford Models’ Supermodel of Venezuela, el certamen que organizas?

- ¡Claro! ¿Por qué no? Aprovecho esta pregunta para recordar que, por ahora, Ford Models’ Supermodel of Venezuela está suspendido, como en el resto de los países donde se realizaba desde hacía más de 30 años. Fue una decisión tomada por los nuevos dueños de la agencia Ford Models en 2010. El receso de ellos, nos obligó también a nosotros a parar acá en Venezuela y a buscar desarrollar algo propio, que esperamos pueda hacerse realidad pronto, como siempre, orientado a la búsqueda del mejoramiento individual y colectivo.

¿Qué te hizo involucrarte en esa otra faceta profesional?

- La oportunidad de construir y comunicar un mensaje de valores, utilizando un mundo tan influyente como el de la moda, para llegarle a grupos tan importantes como el de las adolescentes.

¿Cómo transcurre un día en la vida de Gladys Rodríguez?

- En líneas generales, con dinamismo, me encantan los días en los que siento que hice muchas cosas. Hago un poco de ejercicio, peluquería, diligencias personales, reuniones de trabajo con clientes, trato de ver aunque sea unos minutos a mis hijos cuando llegan del colegio; luego la radio, el canal, y en la noche, por la tranquilidad de la hora y la casa, aprovecho para compartir con mi esposo y cuando tenemos chance, salimos para cambiar de ambiente.

¿Lo que está ocurriendo en los países árabes podría generar un efecto dominó en los países de nuestro continente con gobiernos electos, pero profundamente antidemocráticos?

- No sé.

¿Organizada?

- Sí, pero no en extremo. Hay quienes dicen que tengo orden en mi desorden, jajaja, pero sí llevo una agenda para cumplir con todos mis compromisos.

¿Depresiva?

- ¡No! Me gusta ver el vaso medio lleno.

¿Echada pa’lante?

- ¡Siempre! Lo aprendí de mi madre, que ha sido una mujer “echada pa’lante”.

¿Manipuladora?

- Con la sonrisa, jajaja.

¿Soberbia?

- ¡No! Trabajo la humildad, me encanta la gente humilde.

¿Equilibrada?

- Buscando ser equilibrada, en la búsqueda constante de las herramientas que me permitan estar en este estado ideal.

¿Mujer de una sola palabra?

- Depende, para algunas situaciones de vida es rotundo el no o el sí, pero para otras puedo ser flexible y abrirme a opciones.

¿Qué periodistas te han servido, o te sirven de inspiración?

- Jorge Ramos, de Univisión, ha sido mi referencia desde que comencé.

Gladys Rodríguez

Aquilino José Mata
Informe 21

Categoria: