El gobierno avanza en el diálogo con los presos amotinados: Soltaron este sábado a 29

Los presos que fueron rescatados "estaban retenidos por los líderes negativos que operan en el penal", señaló la agencia estatal de noticias AVN, añadiendo que el operativo fue liderado por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, y contó con la mediación de familiares de los reos.

El jueves, las autoridades informaron que 148 internos habían sido rescatados de El Rodeo, luego de lo cual recibieron atención médica y fueron trasladados a otras cárceles.

Un millar de reclusos se encuentran hace casi un mes amotinados en un sector del penal, situado a 40 km de Caracas, aunque el gobierno sostiene que un grupo de ellos mantiene dominado a los demás e impide que se rindan.

"El gobierno continuará con los contactos directos a fin de que los líderes negativos depongan la actitud (violenta) y se pueda realizar la respectiva requisa" en el penal, añadió AVN.

A principios de junio, un enfrentamiento armado entre reos de esta cárcel dejó una veintena de muertos y motivó, días después, la intervención militar del penal. La violencia registrada desde entonces ha dejado al menos 29 muertos, el incidente más sangriento de la última década en una cárcel venezolana.

No obstante, organizaciones humanitarias y de familiares de los detenidos sostienen que el número de víctimas es superior.

El sistema penitenciario de Venezuela sufre severos problemas de hacinamiento y violencia. Según cifras oficiales, los penales del país albergan a cerca de 50.000 internos, cuando sólo tienen capacidad para 14.000. AFP

Categoria: