Gobierno: Más de mil armas han sido entregadas a cambio de incentivos

Más de un millar de armas de fuego han sido entregadas de forma voluntaria en Venezuela a través de un plan gubernamental de desarme que se inició hace más de dos meses a través del cual se pueden canjear pistolas por lavadoras, cocinas o becas de estudio, informó hoy el Gobierno venezolano.

"Le hacemos un llamado a todos los venezolanos que tengan armas, que las quieran entregar voluntariamente (...) y que quieran recibir incentivos como lo estamos haciendo hoy", dijo Meléndez que además explicó que los artículos entregados fueron donados por un fabricante de estos productos e invitó a otros empresarios a sumarse.

"No se les va a preguntar nada, solo entregan el arma y posteriormente les entregaremos el incentivo", añadió.

Venezuela inició el pasado 29 de septiembre unas jornadas voluntarias de entrega de armas de fuego, que se canjean por herramientas de trabajo, electrodomésticos o becas de estudio, como una estrategia para intentar desarmar a la población y disminuir las cifras de violencia en el país.

Como parte del Plan Nacional de Desarme, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó 300 millones de bolívares (47,6 millones de dólares) para crear un fondo nacional de desarme a fin de incentivar la entrega de armas.

Desde entonces se han instalado 72 puntos en distintas ciudades del país que permiten la entrega de las armas de manera voluntaria y confidencial.

El Gobierno ha impulsado varios programas para luchar contra la violencia en Venezuela, que incluyen la reestructuración de cuerpos policiales, operativos de patrulla especial y el desarme de la población.

Maduro promulgó el pasado 15 de junio un ley de desarme aprobada por la Asamblea Nacional (AN-Unicameral), a la que calificó como un instrumento fundamental para la "pacificación" del país, donde la violencia se cobra miles de vidas al año.

Según cifras oficiales, la violencia en Venezuela se cobró la vida de más de 11.000 personas el año pasado, número inferior a los 16.000 de 2012, aunque la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia asegura que los asesinatos fueron cerca de 25.000 a lo largo de 2013.EFE

Categoria: