Gobierno presentará plan para ampliar cuerpo docente universitario

El cual conformará la nueva dimensión del programa de fortalecimiento de las capacidades universitarias impulsado por el Gobierno Nacional.

“Este es un plan que busca, en un lapso de cinco años, fortalecer y desarrollar todo el cuerpo de investigadores y docentes que actualmente están en las universidades”, detalló Calzadilla. Asimismo, acotó que esta iniciativa también busca la integración de un nuevo contingente de profesionales.

La misión, explicó Calzadilla, es avanzar en la sintonía más estrecha con los grandes temas de interés nacional y los desafíos del país. Para ello el plan apuntará, en primer termino, a la ampliación y consolidación de la dedicación de investigadores y docentes que actualmente colaboran en las universidades.

“Eso va a permitir el desarrollo a plenitud para sus capacidades integrales, además de atender la diversidad de tareas con las exigencias que requiere, con mayor calidad y pertinencia”, aseguró el ministro. También planteó mejoras en las política de formación y especialización de los profesores e investigadores en función de los temas más importantes y demandados por el país.

Indicó que esta plan será planteado en la próxima reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para constituir una comisión nacional que lleve adelante el diseño del proyecto, ya que “allí está la clave del futuro de nuestro país”.

Financiamiento a la investigación

Mañana cerrará la primera etapa de la convocatoria para la presentación de proyectos de investigación que optarán a su financiamiento a través del fondo aprobado por el presidente Nicolás Maduro para el el desarrollo científico y tecnológico desde las universidades.

Calzadilla informó que hasta la fecha han recibido 765 proyectos de fortalecimiento, modernización y actualización de los laboratorios de todo el país; además de 1.191 proyectos de investigación que cumplieron los requisitos preliminares para optar al financiamiento.

Destacó que “esa es una cifra muy buena para un primer balance, significa que hay interés y los resultados van a ser buenos”. No obstante, anunció que a partir del próximo lunes abre la nueva convocatoria que incorporará a los proyectos en materia de hidrocarburos y se ampliarán algunos temas que han sido desarrollados y construidos con los representantes de las universidades.

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/gobierno-nacional-presenta...

AJ

Categoria: