¿Qué es el gran suicidio homeopático mundial? Una interesante iniciativa

Para quien no tenga muy claro qué es la homeopatía, a continuación le ofrezco un breve pero esclarecedor resumen de su historia, métodos y principios... Y sobre todo, una explicación clara y concisa de por qué no funciona.

La homeopatía surgió a finales del siglo XVIII, más concretamente en 1794, de la mano de un médico alemán llamado Christian Friedrich Samuel Hahnemann, quien creía que usando cantidades diminutas (inifinitesimales) de sustancias activas, podría curar enfermedades con síntomas similares, basándose en la disolución repetida en agua de estas sustancias.

Para ello, se afirma también que el agua tiene memoria y puede recordar las propiedades beneficiosas de estas sustancias, eliminando sus inconvenientes una vez diluidas en ella.

Como vemos, toda esta terapia se fundamenta en dos principios básicos: menos sustancia significa más beneficios, y el agua recuerda las propiedades beneficiosas. Dos principios bastante absurdos, pero que vamos a ver con más claridad poniendo un ejemplo de estos dos preceptos homeopáticos:

Imagina que coges una botella de jarabe para la tos y extraes solamente 100 mililitros de su contenido. A continuación arrojas esos 100 ml en una piscina olímpica llena de agua. Después remueves bien disolviendo el alcohol en la piscina. Ahora extraemos 100 mililitros de la mezcla de esa piscina y los volvemos a arrojar a otra piscina olímpica para, de nuevo, volver a extraer otros 100 ml y volver nuevamente a arrojarlos en otra piscina olímpica... Y así, varios cientos de veces con varios cientos de piscinas...

Bien, pues después de repetir estas disoluciones, los defensores de la homeopatía creen que el resultado sería mucho más efectivo y ventajoso que la sustancia original... Sin embargo yo creo que tan sólo nos quedaría agua.

En resumen, la homeopatía no es más que agua mezclada y endulzada al final con un poco de azúcar. Agua y azúcar, no hay más... Pero entonces, ¿por qué hay gente que utiliza esta terapia?

Bueno, en mi opinión su creciente uso se debe a varios factores, como el desconocimiento real de en qué consiste la homeopatía, su confusión con otros remedios naturales, el miedo de algunos pacientes a las grandes corporaciones farmacéuticas, y la gran propaganda que las multinacionales homeopáticas están gastando en promocionar sus remedios diluidos, entre muchas otras razones.

La gran ventaja que los laboratorios homeopáticos anuncian a bombo y platillo sobre sus terapias es que no tienen efectos secundarios. Esto es cierto, y ha llevado a mucha gente a utilizar la homeopatía sin darse cuenta de que esta supuesta ventaja es también el gran inconveniente: no tienen efectos secundarios porque tampoco tienen efectos primarios. ¡¡Claro!! En realidad, la homeopatía no tiene ningún efecto, ni bueno ni malo, ¡es agua!

Por supuesto que encontraréis gente que se ha curado (o cree haberse curado) de alguna dolencia gracias a la homeopatía, al igual que encontraréis gente que se ha curado de algo utilizando brujería con gatos negros, pero estos casos nunca sobrepasan los efectos que podrían surgir de cualquier otra terapia (por ridícula que os parezca) gracias al efecto placebo.

También alguien podrá pensar que, puesto que la homeopatía no hace nada y es solamente agua diluida, tampoco hace ningún daño a nadie. Esto es falso puesto que, aunque para dolencias leves no representa ningún peligro, para enfermedades más graves, aferrarse a un remedio que no hace nada puede resultar incluso mortal: pacientes que, confiando en la homeopatía, no han acudido a tiempo a un médico de verdad y que lo han terminado pagando muy caro.

Y hablando de pagar, lo más gracioso de estas píldoras de agua diluida es su precio. Evidentemente, detrás de todas estas terapias alternativas hay montado un gran negocio de multinacionales que facturan millones y millones de euros al año en beneficios, porque, la homeopatía no es barata...

Por ello y para demostrar a todo el mundo que la homeopatía no funciona, ni cura, ni nada de nada, el próximo día 5 de febrero, miles de personas cogerán un paquete de estas pildoritas de agua con azúcar y se lo tomaran de golpe para después, irse a tomar unas cervecitas como si nada hubiera pasado...

Fuente: Javier Peláez/ http://es.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia_cultura/qu-es-el-gran-suicidi...

DJ

Categoria: