Grupo de exilio venezolano deplora que la cúpula militar cierre filas con Maduro

Grupo de exilio venezolano deplora que la cúpula militar cierre filas con Maduro

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) condenó este viernes en Miami que el alto mando militar venezolano cierre filas con Nicolás Maduro, después de que el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara esta semana presidente de la nación.

"Maduro está usurpando el poder (...) y los generales venezolanos al asumir esta posición son los que están efectuando un verdadero golpe de Estado", señaló Veppex en un comunicado.

Veppex, con sede en Miami, precisó que es la cúpula militar venezolana, "al desconocer la Constitución que juraron cumplir" y "desconocer a Guaidó como presidente legítimo" de Venezuela, la que da un golpe de Estado.

Calificó de "mercenario" el comportamiento de los altos mandos militares, a los que tachó de "comisarios políticos" por no actuar como "policías de la Constitución nacional", como es "su deber".

La organización de exiliados venezolanos instó a los militares a "desconocer esta postura indigna del alto mando militar y hacer lo pertinente para apoyar a Guaidó" y "rescatar el hilo constitucional que ha sido vulnerado".

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció el miércoles que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro.

La violencia y represión en los últimos días contra manifestantes en Venezuela que ha causado al menos 20 muertos y 350 detenidos.

Estados Unidos y otros países del continente, como Argentina, Canadá, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Paraguay han expresado su apoyo a Guaidó, mientras que México, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Turquía, Rusia y China apoyan a Maduro.

Por su parte, la Unión Europea expresó su "total apoyo" a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como la institución elegida democráticamente en Venezuela, y apostó por la convocatoria inmediata de elecciones "creíbles".

Nicolás Maduro ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas.

Debido a la supuesta irregularidad de aquel proceso, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE, así como varios Gobiernos de la región, decidieron no reconocer la legitimidad del segundo mandato de Maduro.

EFE / RA

Categoria: