El grupo zuliano Amparito se atreve a lanzar una gaita protesta

Con el sello característico del gaitero, la letra exige unión y bienestar. "Cuando me senté a escribir esta pieza pensé en el Zulia, en ser su defensor. Quienes protestaban antes se callaron por muchos motivos, pero yo no voy caer en el juego del miedo. No voy a ser borrego ni esclavo de nadie. Hay que demostrar que tenemos dignidad e idiosincrasia. Con esto quiero defender nuestras costumbres de las injusticias que se cometen en contra de este estado y de toda Venezuela".

Se pierde la tradición

El gaitero de 66 años recordó que desde el inicio de la gaita de furro los compositores denunciaban a través de sus temas las problemáticas que existían en la sociedad. Cada temporada la gente se sentía identificada con la letra de las canciones en las que se reclamaba por la falta de leche, de agua, por la delincuencia o por los huecos en las calles. "Antes nadie pensaba que iban a cerrar emisoras por que se difundiera una gaita protesta. Ahora la radio es diferente. Muchos locutores tienen miedo de sonar temas de ese tipo por miedo a que los puedan silenciar. Yo entiendo eso claramente, pero no por eso me voy a quedar callado. Yo sí me atreví, porque nacimos con la gaita protesta y siempre hemos sido la voz a través de la cual el pueblo reclama".

"Queremos tranquilidad, democracia sin violencia. Por ser pueblo soberano, al Zulia se le respeta... Que nos quiten si quieren hasta la vida, pero nunca lo que nos dejó Bolívar", es sólo una parte de lo que contiene el tema que, hasta ahora es el único de estilo protesta que se ha escuchado en 2009. Hace dos años Amparito lanzó la canción A quien pueda interesar y el año pasado el grupo Barrio Obrero dio a conocer en su producción el tema Dónde queda eso, con el que, en forma jocosa, habla del desabastecimiento.

Aunque tienen previsto lanzar el tema Los ojos de Cristo, dedicada a los niños, el grupo Amparito trabaja fuerte con el tema protesta. "Desde que escribí este tema supe que me estaba arriesgando, pero también supe que llegaría a la gente y que tendría apoyo y así ha sido. Quiero ser portavoz de quienes disienten del Gobierno y defender al pueblo al que le he dado todo".

Otras gaitas protesta

Maragaita: Grito de gloria

Cardenales del Éxito: La grey zuliana

Gran Coquivacoa: Aló, Presidente

VHG: Por allí se va la patria

La Verdad
Silanny Pulgar
http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=22135

YU

Categoria: