Skip to main content
Guterres advierte del colapso de la biodiversidad y aplaude el fin de gasolina sin plomo

Guterres advierte del colapso de la biodiversidad y aplaude el fin de gasolina sin plomo

El Secretario General advirtió este lunes sobre el colapso de la biodiversidad en el planeta y de que un millón de especies se encuentran en peligro de extinción.

António Guterres hizo estas declaraciones durante un evento de alto nivel auspiciado por el Gobierno de Colombia con el fin de promover el compromiso político para la adopción de un nuevo Marco Global para la Biodiversidad post-2020.

“A medida que reducimos la diversidad y la abundancia de seres vivos, eliminamos opciones para la sociedad, desde las medicinas hasta los alimentos, pasando por las soluciones cruciales que necesitamos para mitigar los trastornos climáticos y adaptarnos a ellos”, destacó.

El titular de la ONU indicó que la humanidad “está librando una guerra absurda y autodestructiva contra la naturaleza” a la que hay que declararle la paz, pero que los esfuerzos para conseguirla no han sido suficientes.

Guterres resaltó la necesidad de poner en práctica el Marco Global que debe acordarse en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad que se celebrará en la ciudad china de Kunming el año que viene.

“Pero, para tener éxito, debemos ser ambiciosos en todo el marco de la biodiversidad mundial: en sus objetivos y en los métodos de ejecución.

Sólo una actuación valiente sobre el terreno puede acabar con la crisis de biodiversidad. El futuro de la humanidad depende de nuestros esfuerzos colectivos”, resaltó.

El fin de la gasolina sin plomo

 

Y siguiendo con temas medioambientales, el Secretario General de la ONU también aplaudió este lunes la eliminación de la gasolina con plomo, un éxito internacional que se produce tras una iniciativa público-privada de 20 años dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En su mensaje por la consecución de este hito multilateral, António Guterres lo definió como “la culminación de un esfuerzo global conjunto” y señaló que deshacerse de la gasolina con plomo sirve para librarse de “una gran amenaza para la salud humana y planetaria”.

“Acabar con el uso de la gasolina con plomo evitará más de un millón de muertes prematuras al año por enfermedades del corazón, derrames cerebrales y cáncer.

Y protegerá a los niños cuyo coeficiente intelectual está dañado por la exposición al plomo”, explicó.

Guterres recordó que al inicio de la campaña para eliminar el plomo había 86 países usándolo y que hoy ya no queda ninguno “gracias a la cooperación de los gobiernos de las naciones en desarrollo, miles de empresas y millones de ciudadanos de a pie”.

El titular de la ONU destacó que ahora es necesario mostrar el mismo tipo de compromiso con la alteración del clima, la pérdida de biodiversidad y la contaminación y pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables.

Para lograrlo llamó a la cooperación internacional.

NoticiasOnu  (Foto: ONU)Informe21/LJ