Hace 89 años el llano vio nacer a El Carrao de Palmarito

Hace 89 años el llano vio nacer a El Carrao de Palmarito

El 7 de abril de 1928 nació Juan de Los Santos Contreras en el estado Apure, mejor conocido como El Carrao de Palmarito. reconocido cantautor de música venezolana, que elevó su voz con corríos y coplas del tradicional joropo venezolano.

Este llanero recio nacido en la población de Palmarito, encarnó el papel de El Diablo en el corrío del poema homónimo de Alberto Arvelo Torrealba "Florentino y El Diablo", junto al maestro José Romero Bello, un tema clásico del joropo nacional que lo convirtió en un referente de la música venezolana y que años más tarde lo inmortalizaría.

Fue en la década de los 50' que recibió su nombre artístico: El Carrao de Palmarito por parte del locutor Luis Eduardo Camejo, por el parecido que el mismo cantante hacía de su tono de voz con el canto del ave llanera.

Este ilustre compositor de orígenes humildes, fue conocido también como El Clarín de la Llanura y recibió importantes premios y reconocimientos a su arte entre los que destaca el Premio Nacional de Cultura Popular en 1998 y la calificación como máximo intérprete de la música llanera.

Apure Lindo, Aquella Mujer que Amé, Cajón de Arauca Apureño, Chaparralito Llanero, El Gabán Vagabundo, El Sapo Tuyero, Llanero Siente y Lamenta, Me lo Contó Pedro Alcides, Otilia, Plegaria Llanera y Pregúntele a la Distancia, son algunas de las muchas composiciones que hicieron histórico a este compositor apureño.

Con 74 años y cantidad de vivencias llaneras, la recia voz de Juan de Los Santos Contreras trascendió a la inmortalidad el 9 de diciembre de 2002 a causa de un paro respiratorio que sufrió en el estado Barinas.

"Chaparral chaparralito chaparralito llanero, tú que la ves cuando pasa dímele que yo la quiero (...) porque sé que tú me quieres, porque sé que tú me adoras, me lo dijo en el estero una linda corocora ", cita una de las canciones más conocidas del Carrao, versos que siempre serán recitados por los joroperos venezolanos. AVN

AJV

Categoria: