Han recolectado más de 600 bolsas con peces muertos

Fuentes del Ministerio del Ambiente señalaron que desde el primer momento se inició la recolección de las especies muertas para evitar contaminación en las playas por la descomposición de los animales.

El director Estadal Ambiental Distrito Capital y estado Vargas, Yonatthan Torres, explicó que la causa de este fenómeno natural fue por las bajas temperaturas en las corrientes marinas del Caribe, que obligaron al cardumen a buscar aguas con temperaturas más cálidas, lo que provocó que todos los peces fueran a un solo lugar y, por ende, se produjo su colapso por falta de oxígeno.

El director de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, Javier Valera, dijo en declaraciones a VTV que este fenómeno también se produjo en otras zonas del mundo, aunque no especificó dónde.

Ambos funcionarios descartaron que la muerte se haya producido por contaminación. Tal es así que muchos habitantes de la zona se han dado a la tarea de pescar con cestas a los animales cuando saltan del agua.

También se evaluó la zona costera del este del Litoral varguense y no hubo reporte de pescadores de otros casos similares. Residentes de la zona señalaron que este fenómeno ya lo habían visto en épocas anteriores; “pero hacía tiempo que no ocurría”, dijo un pescador de la zona.

Las playas varguenses están listas para recibir a los bañistas este fin de semana, garantizaron las autoridades ambientales, a excepción de Playa Mansa, mientras se termina de hacer la recolección de los peces muertos, aunque el Min-Ambiente ya inició el saneamiento ambiental en esta playa. Torres acotó que la playa del club Puerto Azul será reabierta al público al culminar las labores de limpieza.

Los funcionarios hicieron un llamado a la población “Debemos ser eficientes en el consumo de los recursos naturales, para tener un mejor clima que no afecte a los seres vivos y evitar este tipo de fenómenos. Una de las causas de estos eventos es el calentamiento global”, manifestó Torres.

Fuente: Últimas Noticias

AJ

Categoria: