Hay nuevas denuncias de obreros intoxicados en una fábrica de Apple

"Nos sentimos desamparados, la compañía nos privó de la habilidad para trabajar y ahora se niega a alimentarnos", se quejó al diario Jia Jingchuan, uno de los empleados que denunció el impago de las facturas médicas. En 2008, 137 trabajadores de Wintek resultaron intoxicados por exposición al n-hexano, una sustancia que en niveles excesivos puede causar daños al sistema nervioso periférico y a la médula espinal, causando debilidad muscular, infertilidad masculina e incluso parálisis.

Sin posibilidad de renovación
El n-hexano, similar al alcohol, era utilizado para limpiar las pantallas de productos tecnológicos tales como el iPad. La intoxicación fue reconocida por Apple en su informe anual sobre las operaciones de 2010, en la que aclaró que la compañía taiwanesa fue advertida de que no volviera a usar n-hexano y se indemnizó a los afectados, pero éstos se han quejado en las últimas semanas de maltrato por parte de la empresa.

Hace unos días, una treintena de los afectados aseguró que la factoría se está negando a renovar sus contratos, después de negarse a salir de la compañía a cambio de una indemnización de entre 12.000 y 21.000 dólares.

El año pasado, otra socia taiwanesa de Apple con factorías en China, Foxconn, que fabrica para la multinacional otros componentes para el iPhone o el iPad, vivió una ola de suicidios de sus trabajadores en plantas de esta firma taiwanesa en Shenzhen (sur).

Fuente: http://www.abc.es/20110307/tecnologia/abci-denuncias-fabrica-apple-20110...

DJ

Categoria: