Histórico: Padres españoles no llevaron a sus hijos al colegio

"Las familias han entendido que es necesario dar un golpe sobre la mesa ante el desmantelamiento de la educación pública, el debate está en la calle y sólo por eso la huelga ya es un éxito", afirmó el vocero de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos. "Cada día resulta más difícil levantarse por las mañanas y decir a nuestros hijos que no podrán estudiar, que no podrán comer en el colegio adecuadamente", sostuvo.

Es el tercer día de huelga educativa en España y el seguimiento supera un 80%, según sus organizadores. Las aulas de todo el país se han quedado vacías, pero no así las calles. Decenas de miles de manifestantes se han reunido en varias ciudades del país para protestar por el recorte de profesores, que los sindicatos cifran en 50.000, por una nueva reforma educativa que pretende suprimir el estudio de la Historia Contemporánea y, en general, por la degradación que sufre la educación pública tras los recortes de Mariano Rajoy.

"El ministro [de Educación José Ignacio Wert] tiene que dimitir porque entró en la Educación sin educación", dijo el vocero de Ceapa. "Wert es un error circunstancial de la educación española, lo sabe todo el mundo, y Rajoy no se puede permitir el lujo de cesarlo hoy aunque lo esté pidiendo todo el mundo, porque dentro de tres o cuatro meses, cuando esté aprobada la reforma, quien esté al frente de este sector va a tener que ser cesado, al ser una reforma que nadie quiere".

El presidente de la Ceapa también ha arremetido contra el ministro de educación, que llamó “irresponsables” a las familias que se han sumado a los tres días de huelga consecutivos. "El ministro ha faltado el respeto y ha insultado a miles y miles de familias que están en esta organización".

Según el informe "Educación para Todos" publicado por la Unesco esta semana, España es el primer país de la UE donde hay mayor tasa de abandono escolar. Uno de cada tres estudiantes españoles deja la educación secundaria sin finalizar sus estudios, muy por encima de la media europea de uno de cada cinco.

Según el informe, "el sistema educativo español reproduce tendencias de desigualdad. La Unesco considera el impacto de la crisis en la inserción laboral: "Se estima que en 2011 había 29 millones de personas menos trabajando que las que había antes de la crisis, lo que ha afectado especialmente a los jóvenes". Según el texto, "entre la juventud europea, aquellos con menores niveles educativos han sido los que han recibido el mayor impacto".

España también es líder en desempleo juvenil. La tasa de desocupación entre los españoles que tienen entre 15 y 25 años es la más alta de la Unión Europea, al haber llegado en mayo al 53% (25% para el resto de los españoles).

Fuente: http://america.infobae.com/notas/59940-Padres-espanoles-no-llevaron-a-su...

DJ

Categoria: