Holandés acusado de asesinato en Pérú dispuesto a decir donde está el cadaver de estadounidense desaparecida en Aruba

"Es lo que él ha manifestado y que no consta en el documento (de la investigación presentado por la Policía ante la Fiscal) porque eso no fue en un interrogatorio sino ante una pregunta muy sutil que le hizo un detective. El lo soltó, lo soltó en una conversación informal... dijo (que él sabía) dónde estaba esta joven americana", señaló Guardia.

Previamente Guardia le dijo a la cadena estadounidense ABC que "Joran está listo a discutir (el caso Holloway) cuando autoridades de Aruba puedan venir al Perú".

Esto se conoce el mismo día en que el juez Juan Buendía ordenó que Van der Sloot, de 22 años, "sea procesado como autor de los presuntos delitos de homicidio calificado y hurto simple".

Según dijo a la AFP Luis Gallardo, vocero de la Corte de Lima, al tipificar así los delitos, el juez acogió la denuncia de la fiscal Ninfa Espinosa, que en su argumentación ante el juez señaló que el ciudadano holandés asesinó "con agravante de ferocidad y gran crueldad" a la estudiante peruana Stephany Flores, de 21 años.

La consecuencia práctica para el holandés de esta acusación es que este mismo viernes fue trasladado desde la sede de la Fiscalía hasta el penal de máxima seguridad de Castro Castro, en Lima, donde quedará recluido.

En la mañana de este viernes y con gran despliegue de seguridad y de periodistas, Van der Sloot salió de la Fiscalía en medio de gritos de mujeres que le decían "muere asesino" o "tendrás que pagar por haber asesinado".

El asesinato de Flores se produjo la madrugada del domingo 30 de mayo cuando ella y van der Sloot salieron de un casino y se dirigieron al hotel de él. Allí él la habría asesinado a golpes -según confesaría después- y huyó a Chile donde fue capturado cuatro días más tarde y de inmediato expulsado al Perú.

Para la familia de la estadounidense Holloway, la detención en Lima de Van der Sloot significa una esperanza de que se pueda hallar el cuerpo de ésta, cuyo paradero aparentemente él conoce.

Van der Sloot ha sido el principal sospechoso de la desaparición de Holloway, quien por entonces tenía 18 años, y de quien nunca se volvió a saber nada luego de que pasó una noche de tragos con el holandés en la isla caribeña de Aruba.

Aunque el caso movilizó grandes recursos de Estados Unidos y Holanda, nunca se supo que pasó con la joven ni su cuerpo fue hallado nunca.

Van der Sloot, hijo de un prominente juez de Aruba ya fallecido, fue arrestado dos veces en relación con la desaparición de Holloway y pasó tres meses en la cárcel pero nunca hubo cargos en su contra por falta de pruebas.

La Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) admitió esta semana en un comunicado que le seguía la pista a Van der Sloot y que no pudo atraparlo antes de que saliera de Aruba en un viaje que lo llevó a Colombia primero y luego a Perú.

EL FBI lo investiga luego de que ofreció a la familia de Holloway darle información sobre la desaparición de Natalee a cambio de 250.000 dólares.

El holandés recibió 25.000 dólares dentro de una estrategia para inculparlo, pero él pudo viajar a Colombia y Perú, y recién el 3 de junio se presentaron cargos contra él en el Estado norteamericano de Alabama.

Fue ese mismo día que la policía chilena lo detuvo y lo expulsó a Perú para que respondiera por el asesinato de Stephany Flores.

Categoria: