Honda retira miles de autos por defecto técnico, Toyota sigue con problemas

Las autoridades norteamericanas señalaron varios accidentes, al menos uno mortal, consecuencia de este defecto. Los vehículos suman 378.758 en Estados Unidos, 41.685 en Canadá y el resto se encuentran en otras partes del mundo, incluido Japón (4.042), precisó el constructor.

Según Honda, un total de 514.355 coches pasaron por el garaje en el mundo entre noviembre de 2008 y julio de 2009 por este mismo problema.

Estos problemas técnicos de Honda se producen cuando el primer constructor japonés, Toyota, está enredado en una serie de problemas de pedales de freno o acelerador de varios modelos.

Toyota ha tenido que revisar desde el pasado otoño (boreal) más de 8,67 millones de vehículos en el mundo, entre ellos 437.000 coches híbridos.

El miércoles, Toyota anunció la suspensión por una semana de la producción de los modelos híbridos SAI y Lexus HS250h, fabricados en Japón y cuyas ventas fueron interrumpidas a raíz de defectos en el sistema de frenos.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, desea atestiguar en el Congreso de Estados Unidos sobre los problemas técnicos del fabricante de automóviles japonés, afirmó su ministro de Transportes.

Una comisión parlamentaria estadounidense debía celebrar una audición el miércoles sobre el tema: "Pedales de acelerador de Toyota: ¿está la sociedad en peligro?". Pero fue postergada hasta el 24 de febrero, debido a la tormenta de nieve que cayó sobre Washington.

"El presidente Toyota me dijo ayer (martes) que le gustaría viajar a Estados Unidos, eventualmente la próxima semana, para dar una explicación clara a todas las personas afectadas" por los retiros, dijo el ministro Seiji Maehara al recibir al embajador de Estados Unidos, John Roos.

"Creo que dará una explicación en el Congreso", añadió.

La Administración Nacional de Seguridad de Tránsito norteamericana (NHTSA) anunció el martes que examinaba nuevas denuncias vinculadas, esta vez, con el sistema de dirección de los modelos Corolla de Toyota.

Las autoridades japonesas y los analistas temen que esta reiteración de problemas termine perjudicando a toda la industria automotor nipona.

Los defectos técnicos "podrían minar la confianza, construida desde hace años, de las tecnologías japonesas en su conjunto", escribió el analista del sector automotor Tatsuya Mizuno, de Mizuno Credit Advisory, en su sitio internet.

Se trata de la segunda vez en dos semanas que Honda retira vehículos del mercado.

A fines de enero, el constructor nipón había retirado 646.000 vehículos Fit/Jazz y City en el mundo a raíz de un riesgo de incendio en el sistema de apertura eléctrico de los vidrios. AFP

Categoria: