SAHUM cuenta con un mes de reactivos para diagnosticar leucemia

A diario el hospital Universitario de Maracaibo recibe a miles de pacientes, no todos son adultos. En el pasillo del área de oncología ambulatoria pediátrica esperan a ser atendidos unos 20 niños por día.

Cada uno se sienta junto a sus madres en las bancas de acero inoxidable hasta escuchar el llamado de la enfermera. En ocasiones se muestran impacientes, conocen el procedimiento. Luis Méndez, de cuatro años, se levanta de la silla y cubre su rostro con el tapaboca, su abuela le toma la mano mientras los especialistas le asisten en su tratamiento.

Rosana Ortega, abuela del pequeño, era quien lo acompañaba ayer en una de sus quimioterapias. Asegura que el proceso es mucho más engorroso de lo que pudiera resultar para cualquier familiar con un pequeño enfermo en sus brazos. La incertidumbre ante la falta de insumos médicos dentro del recinto aflige y desespera. Con los ojos humedecidos, contó que a diario debe comprar solución, yelcos, gasas, alcohol, algodón e inyectadoras. "Aquí no hay nada". Nisiquiera medicamentos como la asparaginasa ni el purinethol, ambos son fármaco para tratar determinados tipos de leucemia. Dijo que la mayoría de las medicinas debe buscarlas en Colombia. "Si no puedo gastar hasta dos mil 900 en un tratamiento".

"Aquí no hay rayos x, ni inyectadoras, la alimentación es pésima, hace pocos días a los hospitalizados les dieron de comer puré y patilla". Les preocupa la dieta estricta que debe cumplir su nieto y asegura que ella misma debe tomar las previsiones. "Las mamás que pueden a veces traen pollo y eso es lo que le dan de comer a sus hijos".

Berlis Soturno, madre de Fabianis, una niña de ocho años que también acude a consultas, reafirmó que no hay gasas, ni guantes, ni compresas "y cuando conseguimos algo es caro". Aseguró que la semana pasada gastó mil bolívares en un yelco, alcohol y un paquete de 10 gasas. Sin embargo, valoró la entrega con la que trabajan los médicos y las enfermeras.

Crisis

"Estamos en crisis", confesó una fuente del hospital. El centro asistencial de mayor referencia en el occidente del país, sólo cuenta con un mes de reactivos para diagnosticar la leucemia, según declaraciones extraoficiales, quien también constató que las operaciones se suspendieron por falta de anestesia.

Otras de las preocupaciones de los familiares de los pequeños es que deben recurrir a otras instancias como fundaciones u organizaciones para pedir ayuda y adquirir los medicamentos. "Lo peor es que las quimioterapias en ocasiones se postergan porque los pacientes no tienen los antídotos completos, siempre les recordamos que deben tenerlos para comenzar el ciclo sin interrumpirlo", dijo la misma fuente que prefirió no identificarse.

Viloria asume dirección del SAHUM

Samuel Viloria asumió ayer la dirección de Hospital Universitario de Maracaibo. Durante el acto, anunció que una vez se efectúe el diagnóstico se establecerán prioridades para agilizar las intervenciones quirúrgicas, la emergencia, la Unidad de Cuidados Intensivos, laboratorio y Rayos X. Explicó que desconoce en qué condiciones se encuentra la unidad de radioterapia, por lo que una de las urgencias es recuperar dichos equipos para tratar a los pacientes oncológicos. Indicó que se tomarán medidas para garantizar los insumos médicos y los medicamentos. "Yo amo a este hospital porque fue pionero en el trasplante de riñón, de hecho yo tengo un trasplante".

Fuente: LaVerdad

EP

Categoria: