Mega tuitazo #Venezuelamueretucallas

La pequeña ave azulada de Twitter se ha convertido en un águila para la defensa de la democracia en Venezuela. Con una extensión de sólo 140 caracteres, los venezolanos han encontrado en esta red social un canal para vencer la autocensura de algunos de los medios de comunicación y, ahora, por medio de una iniciativa de la organización civil InfoVzla, una oportunidad para exigir el pronunciamiento sobre la situación que vive Venezuela por parte de los gobiernos y figuras públicas reconocidas internacionalmente.

Bajo el hashtag #Venezuelamueretucallas, los venezolanos de todo el mundo se dedicarán durante una hora (de 11:00 a 12:00 horas Venezuela) a solicitar un pronunciamiento sobre Venezuela al presidente y al opositor más fuerte del país en donde se encuentran, así como a los artistas, deportistas y periodistas más influyentes de dicha nación. Una cadena que, en 60 minutos, buscará que la voz de los manifestantes se escuche en todo el planeta.

Los venezolanos en España, quienes durante las últimas semanas han solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy que se pronuncie sobre Venezuela, se unen a la iniciativa invitados por el video que ha recorrido las redes sociales. Una oportunidad para que, además, se pregunte a Rajoy si el silencio ibérico tiene relación con la venta de material antidisturbios a las fuerzas de seguridad venezolana. Un acuerdo que, si bien comenzó en el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido renovado por el actual Presidente y que, entre enero y junio de 2013, reportó unos ingresos de 2,6 millones de euros para el país europeo.

A pesar de que resulta difícil medir el impacto que tendrá la iniciativa, Patsy Montiel, una de las venezolanas más influyente en las redes sociales de Madrid, cree que la campaña “generará movilización y compromiso y eso es un signo positivo dentro de esta lucha, ya que demuestra que la gente está activa y que quiere aportar”, precisa en exclusiva Informe21. En este sentido, agrega que “las redes sociales son aliadas estratégicas en este momento y todos los venezolanos somos Community Managers de nuestro país. Si actuamos con responsabilidad e inteligencia al difundir contenidos y le imprimimos fuerza a los mensajes, el impacto viene por añadidura”.

Para esta comunicadora social y fundadora del Foro Activo Venezuela en Facebook, el mega tuitazo #Venezuelamueretucallas tendrá un impacto en el gobierno de Venezuela, ya que forma parte de una “guerra mediática” que se vive en el país. “En redes sociales, la oposición ha tenido logros concretos. Hemos logrado calar con nuestros mensajes y la gente ha despertado. Además, podría decir que, prácticamente, toda nuestra audiencia es orgánica, la propia gente ha hecho suyas las redes sociales”.

Sin embargo, Montiel aclara que “lo que pasa [en la batalla de redes sociales] es que usamos estrategias y recursos distintos y la contienda se vuelve desigual”. A su parecer, la diferencia radica en que el Gobierno “tiene una enorme infraestructura de ‘robots’, con los que programan contenidos en las redes sociales y responden con ataques que, en el fondo, están llenos de miedo, ya que saben que el tema se les está yendo de las manos” puntualiza.

La influencer asegura que “su pérdida de control y las acciones desesperadas son una buena señal: lo estamos haciendo bien y debemos persistir. ¡Todo el mundo a seguir luchando!” Lo que ratifica, a su parecer, el valor añadido que registran estas iniciativas digitales en la lucha de los manifestantes venezolanos por reconquistar la democracia y la libertad del país caribeño. Una meta que se está buscando alcanzar metro a metro en la calle y click a click en internet.

http://www.youtube.com/watch?v=Dlr9k41V1ts

@JosePuglisi/ Informe21

Categoria: