HRF pide a Venezuela una sentencia absolutoria para la jueza Afiuni

Afiuni estaba detenida desde 2009 por presuntamente facilitar la fuga del país del empresario Eligio Cedeño, preso en 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales. Desde febrero de 2010 estaba en régimen de reclusión domiciliaria, con prohibición de hacer declaraciones a la prensa.

"Han transcurrido más de tres años desde el inicio de este proceso, tres años en los cuales la jueza ha soportado múltiples abusos por parte de un Poder Judicial completamente servil al Poder Ejecutivo", agregó Halvorssen.

El pasado viernes, un tribunal de Caracas decidió "sustituir la medida de arresto domiciliario por la medida de prohibición de salida del país, ratificando la medida de presentaciones ante la oficina correspondiente cada 15 días".

Asimismo, mantuvo que no pueda "dar declaraciones a medios nacionales e internacionales y redes sociales".

La HRF ha señalado en diversas ocasiones que Venezuela violó varias disposiciones del derecho internacional, como el derecho al debido proceso legal.

En palabras de Javier El-Hage, director jurídico internacional de HRF, el caso de Afiuni "expone claramente la situación de sumisión del poder judicial venezolano al arbitrio del Poder Ejecutivo, y el estado de indefensión en que se encuentran las personas en Venezuela frente a los abusos del Gobierno".

Human Rights Foundation es una organización internacional que se define como apolítica y está dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano, de la que forman parte exprisioneros de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón Velásquez, Elie Wiesel y Harry Wu, entre otros.EFE

Categoria: