Huelga paraliza la producción de la cervecera más grande de Panamá

La cervecera más grande de Panamá, Cervecería Nacional, suspendió hoy su producción a nivel nacional por una huelga que secundan la gran mayoría de los trabajadores y los dos sindicatos de la empresa, informó la misma compañía.

"La producción está parada", confirmó a Efe la gerente de comunicación de la cervecera, Indira Doyen, que no se atrevió a cuantificar las pérdidas.

El paro, que se inició a las 06:00 hora local (11:00 GMT), afectó a todos los centros de trabajo y distribución del país, así como a la planta de producción y a las oficinas centrales situadas en la capital panameña, indicó Doyen.

Cervecería Nacional, que emplea a más 1.500 personas, es la empresa de refrescos y cervezas más grande del país centroamericano y, entre sus más de 15 productos, se encuentran reconocidas marcas nacionales como Atlas, Balboa, 507, Crush, 7 Up y Pepsi.

Es propiedad del Grupo SabMiller, considerado uno de los principales conglomerados cerveceros del mundo, después del Grupo InBev.

El origen de la huelga radica en la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo.

"Sabemos que el perjuicio económico es muy alto, (la huelga) no nos beneficia a ninguna de las dos partes, pero la empresa desde el primer día se mantuvo intransigente y nunca fue con ganas de negociar", dijo a Acan-Efe uno de los dirigentes del Sindicato de la Industria Cervecera de Panamá (STICP), Jaime Acevedo.

El STICP se juntó con el otro sindicato de la empresa, Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares, para negociar juntos, algo que rechazó "con intransigencia" la compañía, según Acevedo.

"Quieren negociar solo con un sindicato, pero la ley (panameña) permite que los sindicatos se unan para negociar juntos", precisó el sindicalista.

Las dos organizaciones suman casi el 80 % de los trabajadores.

"Confiamos en que los líderes sindicales, actuando de buena fe, sigan con la negociación, tomando el camino del diálogo, con el fin de resolver el conflicto en el menor tiempo posible y así minimizar los efectos de la huelga para ambas partes", afirmó la compañía en un comunicado hecho público hoy.

EFE

ARB

Categoria: