El impacto del ganado en el medioambiente cambia al ritmo de sus eructos

Brasil, con 200 millones de cabezas de ganado vacuno es el segundo a nivel mundial detrás de los 500 millones de India y la discusión sobre el metano ha cobrado cuerpo en los últimos años.
Pero la ganadería, que genera 19% del total de emisiones, según datos oficiales, también provoca el 80% de la deforestación amazónica, actividad que a su vez es responsable del 61% del total de emsiones de gases de efecto invernadero de Brasil, indican cifras a 2005 del ministerio de Medio Ambiente.

En un país en crecimiento, con el esperado aumento de "las emisiones industriales y de la agropecuaria, donde será más fácil cortar es en la pecuaria", dijo a la AFP el director del gubernamental Instituto de Investigaciones Espaciales, Gilberto Camara.
En Argentina los 50 millones de cabezas son responsables del 30% de las emisiones totales de metano, de acuerdo a datos del año 2000 de las Comunicaciones Nacionales de Gases de Efecto Invernadero.

La cifra se ha mantenido en rangos similares hasta la actualidad, por efecto de la sequía y la disminución de la ganadería por el avance de las plantaciones de soja en el país, explicó a la AFP Guillermo Berra, investigador del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas.

Al igual que en Brasil, los datos de Argentina han quedado circunspectos a ministerios o centros de estudio, sin que hayan generado hasta el momento políticas de Estado efectivas.

En Uruguay, las 11 millones de cabezas de ganado vacuno (datos a 2009 de la Dirección Contralor de Semovientes, Dicose, oficial) tienen una incidencia mucho más elevada en las emisiones, si se tiene en cuenta que su población humana es de sólo 3,4 millones.
De acuerdo a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, el país genera cerca del 90% de su metano gracias los rumiantes, lo que lo ubica en los primeros puestos a nivel mundial.

Pero el viceministro de Medio Ambiente, Jorge Patrone, explicó a la AFP que dadas las bajas emisiones uruguayas en general y de metano en particular, "eso es un 90% de la nada".
Patrone, que asistió a la primera semana de la cumbre sobre medioambiente de Cancún, dijo que de todas maneras Uruguay "considera el tema y ha comenzado estudios junto a países con inquietudes similares".
Pero en opinión de Gustavo Diverso de la consultora ambiental uruguaya GEA, los países de la región no deberían tener una agenda nacional sobre un asunto como el del metano: "se terminó el festín en el norte y ahora están repartiendo la cuenta", afirmó. AFP

Categoria: