Skip to main content
INAC reactiva rutas aéreas desde Venezuela hacia España

INAC reactiva rutas aéreas desde Venezuela hacia España

Venezuela retomará vuelos comerciales desde y hacia España, suspendidos desde el inicio de la pandemia de COVID-19 que llevó al cierre de la aviación civil en este país, informaron este lunes las autoridades.

La ruta a Madrid representaba el principal acceso a Europa desde Venezuela, que solo había aprobado la reanudación de vuelos trasatlánticos a Rusia y Turquía, dos países aliados del gobierno.

"Únicamente se encuentran autorizadas las operaciones aerocomerciales para el traslado de pasajeros entre la República Bolivariana de Venezuela y los países de Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Rusia, Cuba y España", señaló un comunicado del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

España se une a la lista de países autorizados desde noviembre de 2020, cuando comenzó a levantarse la prohibición de operaciones aéreas decretada ocho meses antes, cuando se registraron los primeros casos de COVID-19 en Venezuela.

El gobierno ya había autorizado vuelos especiales en diciembre a Madrid, entre otras rutas.

Antes de la pandemia, que llegó a una Venezuela sumergida en una grave crisis económica y política, el país sudamericano sufrió un masivo éxodo de aerolíneas debido a deudas estatales que ascienden a 3.800 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), según reseña la VOA 

Las compañías no tenían acceso a divisas para repatriar sus ganancias debido a un control cambiario estricto aplicado desde 2003, que fue flexibilizado en los últimos meses.

No obstante, empresas como la española Iberia y Air Europa mantenían vuelos a Madrid, lo mismo que Plus Ultra, vinculada a capitales venezolanos. VOA/ YS (Foto: Archivoi21)