Skip to main content
Incierto que Duque promueva el ETP con fines electorales

Incierto que Duque promueva el ETP con fines electorales

La regularización de los migrantes venezolanos a través del Estatuto temporal de Protección ha creado muchas dudas tanto en los colombianos como en los migrantes venezolanos que se encuentran haciendo vida en Colombia. Luego de la creación del llamado ETP con el fin de darle legalidad a los venezolanos, empezaron los rumores que este instrumento jurídico solo tenía el fin de ser parte de la estrategia electoral de Iván Duque para asegurar los votos para las próximas elecciones presidenciales.

Sin embargo las autoridades colombianas han manifestado que es falso. El Director de migración Colombia Juan Francisco Espinosa explicó que los extranjeros no pueden participar en los comicios presidenciales por disposición legal de la Ley 1070 que tiene más de 10 años de vigencia. También explicó que los residentes extranjeros solo pueden votar en elecciones municipales o distritales solo después de permanecer 5 años en el país. 

La creación del Estatuto temporal de Protección(ETP) busca regularizar su situación migratoria, ya que Colombia es el país que ha recibido mayor número de migrantes y más del 50% se encuentran en forma irregular.

(Foto:ArchivoI21)Informe21/LJ