Skip to main content
Información errónea y desinformación: la otra pandemia en tiempos de covid-19. Pixabay

Información errónea y desinformación: la otra pandemia en tiempos de covid-19

La pandemia de coronavirus ha desatado toda una tormenta de información en medios de comunicación y redes sociales en el último año, pero es importante saber que no toda es correcta y de ahí la importancia de verificar de lo que se lee y se comparte.

Davey Alba es una periodista especializada en la fuente tecnológica, y aunque la salud no sea su fuerte, sabe cómo las noticias pueden esparcirse mediante la información errónea y la desinformación.

En una charla a través de internet, Alba explica la diferencia entre ambos términos, información errónea y desinformación.

"La información errónea es una especie de pedazos de información falsa que se difunden sin el conocimiento de que se trata de información falsa", explicó la reportera del New York Times.

Por otro lado, cataloga la desinformación como el esparcimiento de noticias falsas intencionalmente.

"Hay fragmentos virales de información, en forma de videos, de personas que pretenden ser autoridades sin tener las credenciales que dicen tener", explicó Alba.

Advirtió que este tipo de presunta información es la que corre más fácilmente en redes sociales, haciendo que la población caiga en desinformación, como ocurre con los famosos remedios caseros anticovid, por ejemplo.

Aconsejó a los periodistas, principales encargados de la información, a verificar la fuente y estar alerta a no caer en la información errónea y desinformación

"Cuando cubres la información errónea la pones en el centro de la atención, por eso hay que tener cuidado con lo que deseas cubrir y cómo expresas ciertas cosas", recalcó Alba.

Reiteró que la manera como funcionan las redes puede convertir vira información no verificada y exhortó a acudir a los expertos, especialmente porque con la pandemia muchos de los periodistas encargados no son amplios conocedores de temas científicos. MV (Foto: Pixabay)