Inicia Novena de preparación para el nacimiento del Niño Dios

Noel Galindo Castro, párroco de la iglesia San José Catedral de Maracay, expresó que la tradición reafirma la necesidad de preparación para la llegada del Niño Dios. “Ese nacimiento nos remite directamente a la resurrección de Jesucristo, que es la fiesta por excelencia de los católicos”, aseveró.

Explicó que la Novena de aguinaldos tiene un significado importante, que es ir durante nueve días dando un paso hacia adelante para ese encuentro personal con el Señor que se hace hombre para salvar a la humanidad. “Nosotros acostumbramos a hacer cena y una gran fiesta el 24 de diciembre, es decir, un día antes de que nazca la criatura. Pero es el 25 de diciembre que realmente celebramos la solemnidad del nacimiento del Niño Dios”, detalló.

La iglesia venezolana acostumbra durante cada Navidad celebrar las misas de aguinaldo dentro del marco del Adviento. Se trata de una tradición muy bien conservada por los católicos. Las liturgias van acompañadas por las imágenes del pesebre, los aguinaldos, las parrandas y las agrupaciones de villancicos. La costumbre también está arraigada en Colombia y Ecuador.

Un poco de historia

La Novena fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea nacido en Quito en 1700, quien después de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez. Muchos años después una religiosa de La Enseñanza, la madre María Ignacia, cuyo nombre era realmente Bertilda Samper Acosta, la modificó y agregó los gozos.

¿Qué se recuerda?

Como bien es conocida, la Novena de aguinaldos o misas se reza durante nueve días, inicia el 16 y finaliza el 24 de diciembre. Con la tradición se rememoran los meses previos al nacimiento de Jesús y termina con su llegada en el pesebre de Belén.

Fuente: http://www.elperiodiquito.com/article/129006/Este-lunes-inicia-la-Novena...

AJ

Categoria: