Inparques descarta daños al Salto Ángel por llamas en Canaima

La directiva general del Instituto Nacional de Parques (Inparques) a través de su director, Miguel Matany, junto a las autoridades regionales de Protección Civil, ofreció el primer pronunciamiento oficial sobre la quema del Parque Nacional Canaima, cuyas llamas llevan nueve días ardiendo.

El funcionario subrayó que el organismo inició las labores de ataque inicial del fuego desde el momento que se tuvo conocimiento del siniestro, procediendo a la construcción de la línea de defensa de aproximadamente 600 metros, la cual puede ser entendida como un cortafuego que se levanta alrededor del área no afectada para contener el avance de las llamas.

Los equipos están en la fase de liquidación en el incendio cercano al Pozo de la Felicidad. En esta etapa el trabajo es hacer descargas puntuales con el helibalde (sistema de extinción de incendios aéreos) en puntos calientes.

Matany informó que 32 efectivos fueron desplegados en el área, dos helicópteros correspondientes con sistema de helibalde; uno del grupo aéreo 17 de la Aviación Militar Venezolana y otro del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

Un día más

El director de Inparques estima que en 24 horas ya no se produzca más emanaciones de humo y contabilizó 1 mil 300 hectáreas afectadas por el incendio, aunque en un principio la web oficial del instituto notificó de 1400 hectáreas.

“Es importante destacar el trabajo que se llevó a cabo con el equipo interinstitucional formado por bomberos generales, Protección Civil (PC) y funcionarios de otras instituciones que de forma conjunta damos repuesta a una contingencia como esta. Tenemos el compromiso de proteger nuestro patrimonio natural y garantizar la integridad física de usuarios y habitantes del parque”, indicó.

Aclaró que la ausencia de excursiones al Santo Ángel no está asociado al incendio, sino a condiciones climáticas propias de esta época. Las visitas en esta temporada baja son normales, porque la navegabilidad de los ríos Carrao y Churun se esfuma.

Otras áreas

Matany señaló que simultáneamente al control del incendio en el Pozo de la Felicidad y los márgenes del río Carrao, fueron atendidos también otros eventos que se venían desarrollando y que podrían revestir peligrosidad para las instalaciones y la infraestructura de la Laguna Canaima.

Reiteró que este incendio fue totalmente controlado, así como otros focos que se pueden presentar en las áreas de sabana y puedan ser visibles desde la Laguna Canaima.

Destacó que el empleo de las unidades aéreas es diverso, en función de las características y evolución del incendio. En este sentido explicó que en primer lugar el ataque se realiza con equipos de helibalde, lo que permite frenar el avance de las llamas y permitir el ingreso de personal de tierra.

Luego hay que dar el espacio y el tiempo para que se construya la línea de defensa y la última fase corresponde a la liquidación, que es la eliminación de los puntos calientes y para ello se hacen descargas en puntos estratégicos.

El verano

La directora regional de Protección Civil (PC), Andreína Díaz, indicó que el trabajo efectuado no erradica por completo la situación en el parque nacional, puesto que la época de sequia seguirá impactando el sitio.

Díaz desestimó que haya en este momento una amenaza directa al Santo Ángel. Sin embargo, el pasado lunes este medio obtuvo una foto aérea que evidenció una quema en el Auyantepuy, específicamente en la zona de Uruyén.

Matany recordó que el área del Pozo de la Felicidad ha sido afectada de forma consecutiva por incendios forestales; en el año 2003 más de seis mil hectáreas ardieron cerca de la isla La Orquídea. Producto de esta afectación previa hay grandes parches de vegetación con combustible liviano. En el 2007 se repitió la situación dejando una gran cantidad de troncos que extienden las labores de liquidación.

El funcionario insinuó que los incendios pudieron ser provocados por la quema ancestral que hacen los aborígenes para elaborar sus conucos, aunque esta podría ser la causa de sólo algunos focos, no todos. Negó que no se le haya prestado el debido apoyo al siniestro desde el inicio, pese a que los mismos voceros de Canaima informaron carecer de apoyo aéreo durante dos días.

Cabe recordar que Inparques a través de un comunicado difundido este martes en Twitter y su portal web había anunciado que la extinción del incendio se realizaría ese mismo día, cosa que no ocurrió pues aún sigue el personal combatiendo las igniciones.

Fuente: Diogelis Pocaterra/Natalie García / http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article...

YU

Tags: 
Categoria: