Intentan robar uno de los últimos manuscritos de la Magna Carta inglesa

Intentan robar uno de los últimos manuscritos de la Magna Carta inglesa

Un hombre sospechoso de haber intentado robar en Salisbury (Inglaterra) uno de los últimos ejemplares originales de la "Carta Magna", texto fundacional de la democracia moderna, fue detenido y luego liberado bajo fianza, anunció la policía local este sábado.

Las fuerzas de seguridad británicas sospechan que este hombre, de 45 años, quiso hacerse con uno de los últimos manuscritos de esta obra fundacional del derecho constitucional moderno.

Este texto fue firmado el 15 de junio de 1215 por el rey Juan I de Inglaterra, también conocido como Juan sin Tierra, bajo la presión de la nobleza inglesa interesada en limitar el poder de decisión del monarca.

Uno de los últimos ejemplares del documento se encontraba en la catedral de Salisbury, se trataba de un manuscrito redactado a mano, en latín y en un pergamino de piel de carnero.

El jueves por la tarde golpearon con un martillo la vitrina que protegía el documento histórico y esta sufrió graves desperfectos aunque no quedó totalmente destruida, según podía verse en una imagen publicada en Twitter por la policía británica.

El sospechoso "salía de la sala capitular e intentaba irse de la catedral cuando fue retenido antes de la llegada de la policía", aseguró el reverendo Nicholas Papadopulos en declaraciones a una agencia de prensa británica.

El documento histórico no resultó dañado durante el incidente, pero lo reemplazaron por un facsímil a la espera de que sea reparada la vitrina. AFP / RA

Categoria: