Investigación determinó que homicidas de Liana Hergueta poseen presuntos vínculos con la oposición

La investigación efectuada por la policía científica sobre el asesinato de Liana Hergueta, cuyo cuerpo desmembrado fue hallado dentro de su vehículo el pasado 6 de agosto, indicó que sus homicidas poseen vínculos políticos con activistas de la derecha venezolana.

Así lo denunció este jueves el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, en un contacto transmitido por Venezolana de Televisión en el que señaló igualmente que el autor material e intelectual del homicidio, quien responde al nombre de Carlos Eduardo Trejo Mosquera y quien ya permanece privado de libertad, está relacionado con el lavado de dólares.

"Lamentamos profundamente que en estos delitos estén involucrados sectores de la derecha radical venezolana, para crear un clima de desconcierto en nuestra población", denunció el ministro, quien ratificó que las características del asesinato de Liana Hergueta se corresponden con prácticas del paramilitarismo.

Cronología de los hechos

De acuerdo con resultados de investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Liana Hergueta y Carlos Eduardo Trejo Mosquera se conocieron en 2014, durante una reunión en la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes, Caracas, donde grupos de derecha organizaban acciones de violentas y de calle, durante los hechos del intento de golpe de Estado conocido como "La Salida".

"Él (Trejo Mosquera) era miembro de un movimiento estudiantil donde ella participaba y se apoyaban en el área logística", explicó el ministro.

Luego, a principios de 2015, Trejo Mosquera le ofrece a Hergueta venderle un total de 5.000 dólares a cambio de la cantidad de un millón 340 mil bolívares. Hergueta acepta el acuerdo y realiza cinco transacciones bancarias a una cuenta cuyos datos fueron suministrados por un tercero que se ubicada en la ciudad de Valera, estado Trujillo, y por la cantidad en bolívares acordada. Sin embargo, el trato nunca se concretó pues Hergueta no recibió los 5.000 dólares.

"Desde ese momento hasta el día de la muerte, Hergueta al verse afectada, procedió a realizar diligencias a fin de ubicar a Carlos Eduardo Trejo Mosquera, y procedió a publicar fotografías de este hombre a través de las redes sociales, mostrando la forma en cómo se cometió el delito", explicó el ministro.

El autor intelectual del crimen, al darse cuenta de los mensaje que Hergueta publicó en redes sociales y que afectaban su imagen, contacta el 5 de agosto por vía telefónica a José Rafael Pérez Venta, con quien mantenía una amistad cercana y con quien había participado en acciones violentas de las guarimbas, en 2014.

"Pactan una cantidad de dinero y citan engañada a la occisa en un lugar, donde le quitan la vida por encargo del señor Eduardo Trejo Mosquera quien es el autor intelectual del hecho y el señor Pérez Venta, autor material", explicó el ministro, al tiempo en que fueron mostradas en pantalla fotografías de ambos ciudadanos junto a miembros de la derecha venezolana como Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López y María Machado.

Luego de varias llamadas telefónicas, Hergueta y Pérez Venta acuerdan encontrarse en el edificio Isnotú, y la occisa, al presentir que estaba frente a un engaño, envió un mensaje de voz a su hermana informándole de la situación.

"Ella entonces sube al apartamento con Pérez Venta y este también en compañía de otro ciudadano de nombre Samuel José Angulo, la aturden con un choque eléctrico, y luego la amordazan, la abusan sexualmente, le colocan una cinta en la región nasolabial, y a los pocos minutos muere por asfixia mecánica, por sofocación", explicó.

El asesinato a Hergueta, que se cometió en el apartamento 605 del edificio Isnotú, ubicado en la parroquia Santa Rosalía, en Caracas, partió de "un actor intelectual que al ver amenazada su carrera política, por un desprestigio de una señora que reclamaba una estafa, tomó la determinación de contratar a un hombre para encargarle la muerte de quien lo amenazaba", señaló el ministro.

Luego de provocarle la muerte los homicidas tomaron un cuchillo con el cual desmembraron el cuerpo, envolviendo su cabeza y extremidades en bolsas negras y dejando el tronco en la maleta de un vehículo. Parte del cuerpo fue hallado en un contenedor de basura en la calle Los Manolos.

Funcionarios del Cicpc realizaron una inspección en el apartamento donde sucedieron los hechos, en el cual fueron encontrados el cuchillo con el cual fue desmembrado el cuerpo de Hergueta, más prendas de vestir y calzados que usaba el día de su muerte. Cada uno de estos elementos fueron hallados con restos de sangre que corresponden a la occisa.

Nueva fase de investigación

Tras dar con el paradero de los ciudadanos implicados en el hecho, el ministro González López informó que el caso, el cual policialmente ya está cerrado, enfrenta una nueva fase de investigación a partir de la información que los detenidos han suministrado al respecto, y que han revelado nombres de operadores políticos y hasta sitios de entrenamiento para la práctica de asesinatos y hechos vinculados con el paramiltarismo.

"En la actualidad, estamos en una nueva fase de la investigación los señores Pérez Venta y Trejo Mosquera, quienes están dando aportes importantísimos sobre operadores políticos, modus operandi, sitios de entrenamiento, y todo un esquema que permite reunir, reavivar y saber nosotros que todo lo que hemos estado trabajando tiene relación con el paramilitarismo, el narcotrafico y lavado de dólares. Se trata de hampa paramilitarizada con fines políticos", alertó.

Asimismo, mostró su preocupación luego de que las conclusiones del caso demostraran la relación de los homicidas con círculos de la oposición venezolana.

"Nos hacemos las preguntas muy relevantes. ¿Cómo llegaron estos hombres ahí? ¿Quién los puso ahí? ¿Por qué están ahí?¿Cómo una persona que es capaz de cometer un delito de esta magnitud, horrendo, abominable, atroz, que cumple una muerte por encargo, está tan cerca de esos dirigentes de oposición?", se preguntó el ministro.

Informó que la nueva fase de investigación del caso dará aportes para las investigaciones hasta ahora efectuadas en torno a las acciones de calle de 2014.

"Seguiremos trabajando y haciendo lo que debemos hacer para proteger a este país. Hoy a 30 días de la puesta en marcha de la Operación de Liberación y Protección del pueblo (OLP), esto es lo que buscamos: erradicar una práctica como lo es el paramilitarismo, que no es de nosotros, que no es de nuestro pueblo", señaló. AVN

EP

Categoria: