Investigan si el capo "Megateo" murió en una operación militar en Colombia

Las autoridades colombianas investigan si Víctor Ramón Navarro, alias "Megateo", jefe del frente Libardo Mora Toro de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) y capo del narcotráfico en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, murió hoy en una operación militar y policial.

El comandante del Ejército de Colombia, general Alberto Mejía Ferrero, señaló en su cuenta de Twitter que hay una operación contra "Megateo", pero todavía no hay información sobre los resultados.

"En desarrollo operación en Catatumbo contra alias 'Megateo'. Permanecemos atentos confirmación desde el área de los resultados", señaló el general Mejía.

La operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía contra Navarro comenzó hace dos días en una zona selvática de Hacarí, municipio del departamento de Norte de Santander, donde tiene su base de operaciones.

Según dijo por teléfono a Efe Nelson Arévalo, defensor del Pueblo en Ocaña, la ciudad más importante de la zona, en la región circulan versiones de que alias "Megateo" murió en la operación, pero "todavía no hay nada oficial".

Fuentes militares dijeron a Efe que están tratando de establecer si Navarro efectivamente cayó en la operación, pero eso solo se podrá confirmar mediante pruebas de dactiloscopia a un hombre muerto que creen que puede ser el jefe del EPL.

Alias "Megateo", de 39 años, nació en el municipio de San Calixto (Norte de Santander) y dirige un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), guerrilla que en su mayoría se disolvió hace casi veinte años mediante un acuerdo de paz con el Gobierno.

En julio de 2013, en una entrevista con la revista Semana, "Megateo" manifestó su deseo de negociar la paz con el Gobierno y señaló que las acusaciones de que era el "narcoguerrillero" que controlaba el trasiego de cocaína en el Catatumbo, eran una "difamación del Estado".

El guerrillero aceptó que su grupo tenía fuerte presencia en el Catatumbo, en donde también actúan fuerzas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.

En su momento el entonces comandante de la Policía de Norte de Santander, departamento al que pertenecen los siete municipios de la región de Catatumbo, coronel Jorge Camacho, dijo a Efe que "Magateo" es quien "se encarga de todo el negocio del narcotráfico" y tiene maneras de capo de las drogas, "cubierto de oro y vehículos caros".

Estimativos de las autoridades señalan que el EPL puede tener en el Catatumbo entre 70 y 100 hombres, que en ocasiones establecen alianzas con otras guerrillas y bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

El Gobierno de Estados Unidos incluyó en mayo de 2014 a "Megateo" en la Lista Clinton.

EFE

ARB

Categoria: