IPYS presentó balance sobre censura y violencia contra periodistas este 30A

IPYS presentó balance sobre censura y violencia contra periodistas este 30A

Canales de televisión fueron eliminados de las parrillas de cable, entre ellos CNN Internacional y BBC Mundo por hablar sobre la situación en Venezuela

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela presentó un balance sobre los casos registrados de censura y violencia contra periodistas durante la serie de protestas presentadas este 30 de abril.

El documento expone que se registraron 19 casos de violaciones a la libertad de expresión y los derechos digitales en el país.

Mientras tanto, con apoyo del Observatorio Abierto de Interferencia de Internet, IPYS recogió evidencias de unos seis bloqueos en plataformas digitales. Cantv, Movistar y Digitel presentaron fallas para que sus usuarios accedieran a redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Periscope y, además, Youtube.

Por su parte, NetBlocks, otro observatorio de Internet, también denunció estas irregularidades.

Pero la censura no solo se centró en el área digital, puesto que se conoció una orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para silenciar la transmisión de Radio Caracas Radio luego de cubrir la serie de eventos tras el alzamiento militar en respaldo al presidente interino Juan Guaidó.

Canales de televisión también fueron eliminados de las parrillas de cable, entre ellos CNN Internacional y BBC Mundo por hablar sobre la situación en Venezuela.

En dicho balance también presentaron diferentes casos de violencia contra periodistas, entre los cuales se registraron 11 hechos de detenciones, robos y agresiones que afectaron a periodistas de medios nacionales que cubrían las concentraciones civiles en los estados Lara, Falcón, Monagas, Bolívar, Zulia, Anzoátegui y en el Área Metropolitana de Caracas.

Lee el comunicado entero aquí

Fuente: El Nacional

IR

Categoria: