Iris Varela: Trasladamos 2 mil 71 reclusos del retén El Marite

Iris Varela: Trasladamos 2 mil 71 reclusos del retén El Marite

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, realizó un recorrido por el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, la tarde de este viernes, tras ser desalojado casi en su totalidad.

Varela ofreció un balance del operativo que arrancó la tarde del pasado miércoles.

"Declaramos concluida esta primera fase de transferencia. Mañana arranca la fase de requisa. 2 mil 71 personas han sido trasladados. Mañana serán evacuados 127 personas: 99 ex funcionarios y 28 enfermos", indicó Varela.

La titular de la cartera penitenciaria agregó que mañana sábado iniciará la requisa en el recinto.

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dijo este jueves —a través de una nota de prensa— que “el retén fue entregado en comodato al Ministerio de Servicios Penitenciarios”.

“Se les facilitará la visita a los familiares, pero los procesados van a regresar máximo en dos meses, por lo que pido paciencia y comprensión”, explicó el gobernador. La ministra Varela dijo, el miércoles, que se estimaba “el regreso de los procesados en 30 días”.

“Desde allí hacían llamadas para extorsionar, amenazar y orientaban a las bandas para cometer atrocidades”, dijo Arias Cárdenas.

Agregó que “planteó a la ministra Varela analizar los casos de los detenidos en centros policiales ya que están abarrotados, vamos hacer una revisión completa, hay casos que son delitos menores, hay que analizar cuáles de estas personas pueden salir en libertad para desahogar un poquito estos comandos”, explicó.

La cifra de traslado son números extraoficiales. “Cuando terminen los traslados, la ministra Varela detallará en que cárcel está cada grupo de internos”, dijeron fuentes del ministerio. “Esa cifra se totaliza a través de las listas”, dijo un efectivo militar.

Tampoco serán esos los únicos centros a donde llevarán presos del retén marabino. Los primeros en salir, la noche del miércoles, fueron los reos del pabellón C. Ya en la mañana de ayer, comenzó la evacuación del “Búnker”, una de las áreas de “El Marite”.

En los autobuses pudieron verse con la cabeza baja, con ‘tirraps’ en las manos y custodiados por efectivos de la GNB que viajaban los reos.

Una larga hilera de autobuses estaba estacionada en la avenida 108A de El Marite. A las 9:00 am, 17 unidades del MetroMara y otras tres, del tipo Buscama, esperaban para sacar reos. A mediodía quedaban 12 del Metro, y unas diez busetas y expresos.

Después del primer lote de Metrobuses que salió con rumbo a Coro, entraron siete expresos.

La tensión no falta entre los familiares. “No se puede revelar el destino de los autobuses por razones de seguridad, porque es un traslado masivo”, informaron fuentes del Ministerio.

El ‘campamento’ de parientes no se ha levantado. Entre los familiares hay tensión porque no saben cuándo saldrán los suyos. Tampoco, si los que estaban esperando ejecución de sentencia o absolución de causa saldrán en libertad o serán trasladados igual.

Pasadas las 8:00 de la noche de ayer, funcionarios de la Defensa Pública, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo permanecían dentro del centro de arrestos preventivos.

Fuente: Panorama

AJV

Categoria: