Japón halla plutonio en suelo de la dañada central nuclear de Fukushima

Algunos legisladores de oposición criticaron al primer ministro japonés, Naoto Kan, en el Parlamento por no ampliar la zona de evacuación.

Kan dijo que está buscando consejo sobre extender la zona, lo que obligaría al traslado de otras 130.000 personas sumado a las 70.000 ya desplazadas.

El drama en la planta de seis reactores ha agravado la agonía de Japón tras un terremoto y posterior tsunami el 11 de marzo que dejó más de 28.000 personas muertas o desaparecidas en el devastado noreste.

En un gesto de apoyo, Francia envió dos expertos nucleares a Japón para ayudar a contener el accidente y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, visitará el país el jueves para reunirse con Kan.

Francia es el país más dependiente de energía nuclear en el mundo y produce el 75 por ciento de su demanda energética en 58 reactores nucleares, además de vender reactores de la estatal Areva a otros países. Sarkozy será el primer líder extranjero que visitará Japón tras el terremoto.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), dijo que se encontró plutonio en niveles de bajo riesgo en cinco puntos del complejo, lo que minó las esperanzas en que las autoridades tuvieran la situación bajo control.

Un subproducto de reacciones atómicas que puede ser usado en bombas nucleares, el plutonio es altamente carcinógeno y una de las sustancias más peligrosas del planeta, indicaron expertos.

Ellos creen que parte del plutonio podría haber procedido de barras de combustible usadas en Fukushima, o de los daños en el reactor número 3, el único que utiliza plutonio en su mezcla de combustible.

La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón dijo que aunque los niveles de plutonio no son dañinos para la salud humana, el descubrimiento podría indicar una ruptura en el mecanismo de contención del reactor.
"El plutonio es una sustancia que es emitida cuando la temperatura es alta, es pesada y no se filtra fácilmente", dijo el subdirector de la agencia, Hidehiko Nishiyama, en una rueda de prensa.

"Así que si el plutonio emergió desde el reactor, eso nos dice algo sobre el daño al combustible. Y si éste se filtró de su sistema original de contención, esto enfatiza la gravedad y seriedad de este accidente", agregó.

Sakae Muto, un vicepresidente de TEPCO, dijo que las lecturas de plutonio 238, 239 y 240 son similares a las encontradas en el pasado en otras zonas de Japón por partículas liberadas en la atmósfera después de pruebas nucleares en el extranjero.

"Pido disculpas por preocupar a la gente", dijo Muto.

FUSION PARCIAL

Los trabajadores en Fukushima podrían tener que luchar por semanas o meses por restablecer los sistemas de refrigeración, vitales para controlar los reactores y evitar un desastre.

El lunes se encontró agua altamente contaminada en los túneles de concreto que se extienden más allá de un reactor, mientras que el fin de semana la radiación saltó a 100.000 veces por encima de lo normal en el agua dentro de otro reactor.

Esto plantea un importante dilema para TEPCO, que quiere mojar los reactores para enfriarlos, pero no que la radiación se extienda aún más, dijo el martes el secretario jefe del gabinete de Japón, Yukio Edano.

La agencia de seguridad nuclear japonesa dijo que las varillas de combustible en los reactores 1, 2 y 3 de la planta resultaron dañadas y que había una alta posibilidad de alguna filtración desde sus vasijas contenedoras.

La crisis, el peor accidente nuclear desde el que afectó a Chernóbil en 1986, ha contaminado verduras y leche en el área, así como el mar en las cercanías. Expertos estadounidenses dijeron que las aguas subterráneas, embalses y el mar enfrentan una "contaminación significativa".

Un funcionario de Tokyo Electric dijo en una conferencia de prensa que no podía descartar la posibilidad de que el agua radiactiva siguiera ingresando al mar, aunque no había un flujo continuo.

TEPCO, ha pedido ayuda externa de firmas francesas como Electricité de France SA y Areva SA.

La ministra de Ecología francesa, Nathalie Kosciusko-Morizet, dijo el jueves que se enviaron expertos de Areva y el organismo de investigación nuclear CEA a Japón "a compartir nuestra experiencia en bombeo y tratamiento de agua radiactiva".

Además de buscar ayuda de Francia, Japón también consulta a Estados Unidos.

El Gobierno ha rechazado esbozar cualquier plan específico para su política energética nuclear, pero indicó que la energía renovable tendría un importante rol en el futuro.

Expertos han dicho que la falta de información y algunos datos inconsistentes hacen difícil entender qué está ocurriendo en Fukushima, que parece haber pasado de una fase de fusión del núcleo a una en la cual el manejo de radiactividad liberada es central.

Otro tema apremiante es el bienestar de gente que vive cerca de la planta. Más de 70.000 personas han sido evacuadas desde el área de 20 kilómetros en torno a la instalación.

Pero el parlamentario opositor Yosuke Isozaki apuntó contra Kan por no ordenar también la evacuación de quienes viven entre 20 y 30 kilómetros más allá de la planta nuclear, preguntando "¿Hay algo tan irresponsable como ésto?".

Las autoridades han instado -pero no ordenado- a las 130.000 personas dentro de la zona que hagan abandono de ella.

El grupo medioambiental Greenpeace instó a que se extienda la zona de evacuación de 20 kilómetros, mientras que Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos que viven en un radio de 80 kilómetros en torno a la planta que se vayan o se refugien en sus hogares.

Kan, que lidera a Japón en su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, ya era profundamente impopular y estaba bajo presión para que renunciara antes de los eventos del 11 de marzo.

Fuente: Yahoo

EA

Categoria: