Jimmy Carter llega a Pyongyang, Corea del Norte, para liberar a un estadounidense

Es la segunda visita a la capital norcoreana del ex presidente demócrata estadounidense y Premio Nobel de la Paz en 2002, después del viaje histórico que realizó en 1994.
Aquel año Carter se reunió con el entonces líder norcoreano y padre del actual, Kim Il Sung, y consiguió que Corea del Norte se sentara a negociar con EEUU en unas conversaciones sin precedentes que llevaron a un acuerdo de desarme nuclear.
Esta es además la segunda vez que un ex presidente estadounidense viaja específicamente a la capital norcoreana para liberar a uno de sus ciudadanos.
En agosto de 2009, Bill Clinton se reunió en Pyongyang con el actual líder norcoreano, Kim Jong-il, para lograr la liberación de dos periodistas estadounidenses que habían sido arrestadas en la frontera con China y condenadas a doce años de trabajos forzados.
Clinton se llevó a las dos periodistas de regreso en su avión, como se espera que ocurra ahora con el viaje de Carter.
Según medios surcoreanos, Carter también se reunirá hoy con el líder norcoreano, pasará una noche en Pyongyang y regresará a su país en un avión privado junto a Aijalin Mahli Gomes, un ex profesor de inglés originario de Boston.
El Departamento de Estado envió, del 9 al 11 de agosto y sin que trascendiera hasta el pasado día 16, a un funcionario consular, dos médicos y un traductor a Corea del Norte para visitar a Gomes, pero el equipo fracasó en su intento de lograr su liberación.
Según los medios oficiales norcoreanos, Gomes intentó suicidarse el mes pasado a causa de un sentimiento de "culpabilidad" y "decepción" ante el hecho de que Washington de no hubiese tomado medidas para su liberación.
Jimmy Carter visitó en 1994 Pyongyang después de que el régimen comunista amenazara con procesar combustible nuclear y el Gobierno de Clinton pidiera sanciones a la ONU.
El ex presidente se reunió con el fundador del régimen estalinista y consiguió que se sentara a negociar con EEUU en unas conversaciones sin precedentes que llevaron a un acuerdo de desarme nuclear. EFE

Categoria: