Skip to main content
John McAfee, pionero del antivirus, acusado de fraude con criptomonedas. VOA

John McAfee, pionero del antivirus, acusado de fraude con criptomonedas

El Departamento de Justicia de EE. UU. acusó a John McAfee, pionero del software antivirus, por un esquema de fraude y lavado de dinero usando criptomonedas.

De acuerdo a información de VOA, las autoridades acusaron a McAfee y a su guardaespaldas, Jimmy Gale Watson Jr, de explotar el gran número de seguidores de Twitter de McAfee para inflar artificialmente los precios de las altcoins a través de un esquema de bombeo y descarga y ocultar los pagos que McAfee recibió de empresas emergentes para promover las ofertas iniciales de monedas.

McAfee y sus cómplices supuestamente obtuvieron más de 13 millones de dólares de los esquemas, según el Departamento de Justicia de EE. UU. La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos presentó cargos civiles relacionados con el supuesto esquema de bombeo y descarga.

Los abogados de McAfee y Watson no pudieron ser localizados de inmediato.

McAfee está detenido en España luego de su arresto allí por cargos de evasión de impuestos, que se anunció en octubre, dijo el Departamento de Justicia. Watson fue arrestado el jueves por la noche, agregó el departamento.

Ambos también enfrentan cargos civiles por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., que en octubre acusó a McAfee de ocultar más de 23,1 millones de dólares que ganó al impulsar siete ofertas de criptomonedas en Twitter.

McAfee se convirtió en el tema de un frenesí mediático en 2012 cuando huyó de su casa en Belice después de que la policía le fuera a buscar para interrogarle sobre la muerte de un vecino. Finalmente dijeron que no era sospechoso.

En los casos de criptomonedas, las autoridades dijeron que McAfee promocionó activos como Verge, Reddcoin y Dogecoin como parte de un tweet con el lema de "Moneda del día" o "Moneda de la semana" desde diciembre de 2017 hasta febrero de 2018.

Las autoridades dijeron que McAfee se destacó como un experto en ciberseguridad y criptomonedas a través de sus tuits, discursos y su papel como director ejecutivo de una empresa de criptomonedas que cotiza en bolsa.

También le acusaron de decirle a sus seguidores que no tenía ningún interés en las monedas, incluso mientras promocionaba cómo "cambiarán el mundo". Voz de América / MV (Foto: VOA)