Kabul afirma que la retirada de militares de EEUU no afectará a la seguridad

Kabul afirma que la retirada de militares de EEUU no afectará a la seguridad

El Gobierno de Afganistán afirmó hoy que la retirada de "unos pocos miles" de militares estadounidenses no afectará a la seguridad en el país, después de que medios de Estados Unidos informasen de que el presidente, Donald Trump, planea retirar de la nación asiática a unos 7.000 efectivos de los 14.000 desplegados.

"Si unos pocos miles de tropas extranjeras que están implicadas sobre todo en misiones de asesoramiento, entrenamiento y asistencia, dejan (Afganistán), no afectará a nuestra seguridad porque en los últimos cuatro años y medio la seguridad ha estado por completo en manos afganas", dijo el Palacio Presidencial en un comunicado.

El departamento de comunicación del presidente afgano, Ashraf Ghani, recordó que "la mayor parte de los analistas creían que Afganistán iba a colapsar con la partida de más de 100.000 tropas extranjeras" en 2014.

Unos augurios que no llegaron a cumplirse gracias al papel de las fuerzas de seguridad afganas, según el comunicado.

Las declaraciones del Gobierno afgano llegan el mismo día que medios estadounidenses informaron de que Trump planea retirar de Afganistán a la mitad de los militares desplegados en el país.

La mayor parte de estos efectivos están integrados en la misión de entrenamiento de las tropas afganas realizada por la OTAN, que cuenta, además, con el apoyo de las tropas estadounidenses que realizan de manera independiente la antiterrorista Operación Centinela de la Libertad.

EFE / RA

Categoria: