La Burriquita es Patrimonio Cultural de la Nación

La Burriquita es Patrimonio Cultural de la Nación

Este viernes, frente al Panteón Nacional, en el centro de Caracas, se celebrará una gran fiesta por la declaratoria oficial de las Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela como Patrimonio Cultural de la Nación.

Como parte de esta celebración, alrededor de 600 exponentes de esta expresión popular venezolana se reunirán en la Plaza Bolívar de Caracas para realizar un recorrido hasta el Foro Libertador donde se realizará el acto central de reconocimiento.

En esta actividad participarán exponentes de Lara, Carabobo, Yaracuy, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Cojedes y Guárico, informó el presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, Omar Vielma, en una entrevista este viernes en el programa Al Aire, transmitido por VTV.

La Burriquita es considerada una de las principales manifestaciones culturales adoptadas por comunidades indígenas y esclavos africanos en Venezuela durante el período de la colonización española.

El baile de La Burriquita es protagonizado por hombres, mujeres y niños, quienes con camisa blanca y falda de colores danzan sobre una burra elaborada tradicionalmente en fieltro.

Vielma comentó que esta manifestación tiene gran arraigo en más de la mitad de los 23 estados del país, toma características particulares de cada región y se inserta en el calendario festivo venezolanos, para Carnaval, en la celebración de un santo patrono, antes de la Semana Santa o en diciembre.

"Estamos declarando los procesos que significan ser patrimonio. Es visibilizar un proceso cultural que se da de altísima participación".

Refirió que la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación es producto de un trabajo de colectivos culturales, de la Red Nacional de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela, organización creada el 3 de octubre de 2009, entre otros. AVN

AJV