La Cancillería uruguaya dice no haber sido consultada sobre denuncia a Maduro en la CPI

La Cancillería uruguaya dice que no fue consultada por la denuncia a Maduro en la CPI

La Cancillería uruguaya aclaró hoy que no fue consultada ni participó de la instancia en la que Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú pedirán a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar al Gobierno venezolano.

El vicecanciller peruano, Hugo de Zela, afirmó el pasado viernes a Efe, durante una visita a Washington, que el próximo martes esos cinco países firmarán una carta para pedir a la CPI que abra una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Ante esta situación, la Cancillería uruguaya declaró en su cuenta de Twitter que es "falso" afirmar que el país se "abstuvo" de firmar la carta, tal y como señalaron medios de comunicación.

"Falso. Esa decisión fue adoptada por 5 de los 34 miembros de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y Uruguay no fue consultado ni participó de la instancia", afirma la Cancillería.

Asimismo, insiste en que afirmar que Uruguay "se abstuvo" es "tendencioso". "En ese caso, otros 28 países también se abstuvieron. ¿Por qué solo se menciona a Uruguay", preguntó la Cancillería.

La misiva que se firmará el próximo martes irá acompañada de dos informes, uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales de entre abril y julio de 2017.

El otro documento es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro. EFE / RA

Categoria: