La Defensoría pide indagar si hay víctimas ecuatorianas en el tiroteo de Texas

La Defensoría pide indagar si hay víctimas ecuatorianas en el tiroteo de Texas

La Defensoría del Pueblo de Ecuador pidió este domingo a la Cancillería que investigue si hay víctimas ecuatorianas en el tiroteo registrado ayer en un centro comercial de El Paso (Texas), ciudad estadounidense fronteriza con México, que dejó al menos 20 muertos y 26 heridos.

"De la información analizada y recopilada por autoridades estadounidenses, se presume que fue un ataque direccionado a la población hispana que habita la zona y posiblemente con motivaciones de odio étnico y racial", añadió la Defensoría en un comunicado.

Por ello, exhortó a la Cancillería a que averigüe "si existen víctimas de nacionalidad ecuatoriana y, de ser así, ejecute de la manera más urgente todos los procedimientos que en estos casos se requieren, en beneficio de nuestros compatriotas, con el objetivo de proteger su derecho a la vida y la búsqueda de justicia y reparación".

Además, la Defensoría ecuatoriana, tras repudiar el ataque, dijo que este tipo de episodios deben llamar a la reflexión sobre la "necesidad de construir una sociedad basada en una cultura de paz, derechos y respeto al otro en el marco de la diversidad cultural".

"El odio y la xenofobia son fenómenos que, sin duda alguna, debemos erradicar", remarcó la entidad rectora de los derechos humanos en Ecuador, que hizo un llamado a las autoridades nacionales para que estos hechos "no se reproduzcan en nuestra sociedad".

Las autoridades federales de Estados Unidos aseguraron este domingo que están tratando la investigación del tiroteo en El Paso como un caso de "terrorismo doméstico" y "delito de odio".

El fiscal del distrito de El Paso, Jaime Esparza, anunció que buscará la "pena capital" para el hombre acusado de la matanza.

"Estamos tratando esto como un caso de terrorismo doméstico, y vamos a hacer lo que hacemos a los terroristas en este país, que es ofrecer una justicia rápida y segura", indicó John Bash, fiscal federal para el distrito oeste de Texas.

Previamente, los investigadores habían apuntado a un posible vínculo del sospechoso de la masacre de El Paso, Patrick Crusius, con un manifiesto publicado en internet en el que se critica "la invasión hispana de Texas".

Crusius, de 21 años, se encuentra detenido en la cárcel del condado de El Paso, una ciudad fronteriza con México con cerca de 700.000 habitantes y que, según datos del Censo, más del 80 % de su población es de origen hispano.

El centro comercial donde se produjo el tiroteo se encuentra muy cerca de la frontera con México y es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó tres ciudadanos entre los fallecidos y al menos seis entre los heridos. EFE

IR

Categoria: