La frase más famosa de la historia tiene un error ortográfico

Sin duda una de las frases más famosas en la historia, es la que el astronauta estadounidense mencionó tras el alunizaje, la cual fue escuchada gracias a la transmisión de televisión que se difundió en gran parte del planeta, así lo menciona el sitio snopes.com.

"Un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la humanidad", dijo Armstrong.

Sin embargo, después de la misión Neil afirmó que no habían entendido bien sus palabras y que él en realidad había dicho: "Un pequeño paso para un hombre; un gran salto para la humanidad", lo que se intentó corregir en publicaciones posteriores.

Image

Durante una reunión conmemorativa del trigésimo aniversario, en 1999, el famoso astronauta admitió que él mismo no había escuchado bien sus palabras cuando oyó la transmisión el 20 de julio de 1969.

De acuerdo a información del sitio brokensecrets.com, Armstrong declaró lo siguiente:

"Me propuse decir ‘un'. Pensé que lo había dicho. No pude oírlo cuando escuché la recepción de radio aquí en Tierra, de modo que me haría feliz si lo pusieran entre paréntesis."

Aunque nadie en el mundo escuchó la palabra "un", un análisis de computadora realizado en el año 2006 respalda su afirmación, pues se hallaron evidencias de que efectivamente el astronauta dijo: "[...] paso para un hombre [...]"

El programador australiano, Peter Shann Ford, hizo un análisis de las ondas sonoras y halló una que bien podría ser la palabra en cuestión. Según él, el vocablo tuvo una duración de 35 milisegundos, lo que es muy poco tiempo para que la palabra alcance a ser oída.

A raíz de dicha investigación, el curador espacial del Smithsoniano, Roger Launius, estudió la prueba y la calificó como convincente.

La NASA, no quiso contradecir a su astronauta, por lo que a través de su vocero, Michael Cabbage, lo respaldó declarando: "Si Neil Armstrong dice que dijo ‘un', en lo que a nosotros respecta, es así".

Fuente: http://de10.com.mx/14916.html

DJ

Categoria: