La "Fuerza Espacial" de Trump será construida en etapas hasta 2020

La "Fuerza Espacial" de Trump será construida en etapas hasta 2020

La nueva "Fuerza Espacial" estadounidense pronto tomará forma, pero inicialmente tendrá una jerarquía menor a la que el presidente Donald Trump aspiraba al anunciarla como el sexto brazo de las Fuerzas Armadas del país, dijo el martes su vicepresidente Mike Pence.

La Casa Blanca no prevé la creación de una fuerza independiente antes del 2020, expresó Pence en una conferencia organizada por el Washington Post.

Pence, quien lidera el Consejo Nacional del Espacio -un cuerpo gubernamental refundado el año pasado tras décadas-, sostuvo que Trump pronto le pediría al Congreso que reúna a militares y civiles que trabajan en seguridad espacial en un comando unificado.

"El Consejo Nacional del Espacio está haciendo recomendaciones al presidente para comenzar con el establecimiento de un Comando Espacial unificado, en gran medida de la misma forma en que establecimos un comando de las Fuerzas Especiales", afirmó Pence

"Empecemos por poner a todos bajo un comando unificado", dijo, y agregó que también le gustaría tener una Agencia de Desarrollo Espacial, encargada de las nuevas tecnologías.

Según Pence, unas 60.000 personas trabajan actualmente en la seguridad espacial en Estados Unidos, en los servicios militares y de inteligencia.

Pence también adelantó que la administración trabajará con el Congreso, que tiene que aprobar la propuesta, a partir del próximo año, por una ley que permita conformar una "Fuerza Espacial" independiente para 2020.

El jefe de la Fuerza Aérea de Estados Unidos dijo en septiembre que la creación de la nueva rama de defensa costaría alrededor de 13.000 millones de dólares para una fuerza de 13.000 personas en los primeros cinco años.

Según Pence, Estados Unidos considera que el espacio es un ámbito de guerra, tal como la tierra, el aire y el agua, y aspira a tener una presencia dominante allí. "Como aquí en la Tierra", dijo el vicepresidente. AFP / RA

Categoria: