La inquietante coincidencia de las pandemias: Ocurren en cada año 20

La inquietante coincidencia de las pandemias: Ocurren en cada año 20

Maldición, casualidad o conspiración. Depende del punto de vista del que sea observado el fenómeno. O de las creencias de cada uno.

Pero no deja de llamar la atención una curiosa coincidencia que une a la actual pandemia de coronavirus con otras grandes enfermedades que han asolado a la humanidad, dejando millones de muertos.

Varios de estos males, tal como el del COVID-19, se han desplegado en el año 20 de alguno siglos.

Sí, como para darle más de una vuelta.

Por eso hacemos un repaso de esta extraña casualidad, para la que muchos tratan de buscar explicaciones racionales… y también de las otras. Lo que ha dado para todo en las redes sociales.

1320: Peste Negra

Considerada la pandemia de peste más devastadora en la historia, alcanzó su punto máximo entre 1347 y 1353. Se calcula que por culpa de la también llamada peste bunónica murieron cien millones de personas Europa, Asia y África. Comenzó en 1320 en Mongolia y su origen fue un brote causado por una variante de la bacteria Yersinia Pestis.

La enfermedad fue trasmitida por pulgas trasportadas por roedores, desde la que pasó a los humanos. Sus síntomas eran dolores de cabeza, escalofríos, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, lenguas color blanquecino, y manchas negras y moradas en los afectados, quienes perdían la vida una semana después de infectarse.

1420: Peste en Rusia

Ese año estalló una pandemia en Rusia zarista, descrita como una cruel peste, vinculada a la msma cepa de la Peste negra. Los primeros brotes pequeños son a comienzos de la década de 1400, pero solo se vieron afectados algunos lugares. Fue en 1420 cuando el mal se desató, con una gran mortalidad que diezmó a los campesinos, lo que luego produjo hambruna por la falta de alimentos. Murieron miles de personas y la patología se frenó recién en 1428.

1520, Viruela en Mesoamérica

Esta enfermedad cobró la vida de 3,5 millones de indígenas en la zona mesoamericana, que comprende la mitad sur de México, más los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, y el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La viruela diezmó esta vasta zona luego de la llegada de los conquistadores europeos al Nuevo Continente, generando una extinción masiva de nativos, que de acuerdo a varios cálculos significó la muerte de 56 millones de personas, quienes no tenían defensa ante el mal que traían los invasores.

1620, Peste desconocida

Ese año es conocido en la historia como el del estallido de la peste en el norte de África. Argelia se vio particularmente afectada, pues ahí murieron al menos de 30 mil a 50 mil personas. Ese año también se vieron afectados los colonos de Plymouth, agrupación de marinos y piratas que emigraban a conquistar EEUU a bordo del barco MayFlower.

Muchos de ellos perdieron la vida en forma extraña debido a un misterioso virus que los afectó, y quienes tocaron suelo al otro lado del Atlántico propagaron el mal entre los pobladores que vivían en la costa este de Norteamérica.

1720, Plaga de Marsella

El Gran San Antonio, un barco que llegó a ese puerto francés el 25 de mayo de 1720, fue el causante de la epidemia. Su cargamento de finas sedas y fardos de algodón estaba contaminado con el bacilo de Yersin, responsable de grandes males desde la Peste Negra. Hubo graves negligencias y la plaga se extendió por la ciudad, cuyo centro y barrios antiguos fueron los más afectados en una urbe que tenía 90 mil habitantes, de las cuales se calcula que murieron entre 30 mil y 40 mil.

1820, Cólera

La enfermedad se presentó en Java y Borneo, islas del sudeste asipatico. Llegó a China en 1821 y después se expandió hacia el oeste de Ceylán (actual Sri Lanka) para más tarde llegar a Persia (Irán), Arabia, Siria y Cochinchina (hoy Vietman) en ese mismo año. Los vastos territorios iraníes del Imperio ruso fueron contaminados por el ejército enfermo y decenas de miles de hombres fallecieron.

1920, Peste Neumónica

Comenzó en 1920 Manchuria, territorio compartido hoy por China, Mongolia y Rusia, al noreste asiático. Causó miles de muertes en China y culminó en 1922. Esta enfermedad generaba trastornos respiratorios complejos, causando la muerte debido a la falta de implementos para ser atendidos.

Fuente: Publimetro

MV

Categoria: