Skip to main content
La libertad de prensa agoniza en Venezuela

La libertad de prensa agoniza en Venezuela

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, la Asociación Civil Medianálisis y el Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se unieron para presentar un ciclo de charlas virtuales sobre la situación de la libertad de prensa en Venezuela.

El primer encuentro se llevó a cabo este lunes 3 de mayo con la participación de los periodistas e investigadores de la comunicación Andrés Cañizález, Luisa Torrealba Mesa y Marcelino Bisbal.

Nos quedamos sin periódicos

Cañizález se refirió a la situación de la prensa escrita, sector que recibió un duro golpe en el año 2013 con la creación de la Corporación Editorial Alfredo Maneiro, institución adscrita al Ministerio para la Información y la Comunicación, que monopoliza la importación y distribución del papel y otras material primas necesarias para la elaboración de medios impresos.

Afirma Cañizález, que desde el 2013 hasta el momento han desaparecido 104 periódicos. "De éstos, apenas 50 tienen página web. Los periódicos que han desparecido dejaron a millones de venezolanos sin prensa escrita que permita contractar la información oficial".

Precisó que hay 10 estados donde no hay periódico alguno, donde desaparecieron 45 periódicos. "Los periódicos que subsisten son simbólicos."

Ignoramos lo que sucede con la COVID-19 

Luisa Torrealba Mesa comenzó recordando el lema de la Unesco para conmemorar este año el Día Mundial de la Libertad de Prensa: "La información como un bien común", referido a la suprema importancia de disponer de información veraz y confiable.

Señaló que el gobierno de Nicolás Maduro "se ha atribuido dar la información  sobre la COVID-19 por medio de voceros que son actores políticos y no por profesionales calificados en el área de salud. Esto es muy grave porque la cantidad personas contagiadas y fallecidas no parece coincidir con la información oficial".

Recordó que en los casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Sida, la información en Venezuela estaba centralizada en el Instituto de Higiene Rafael Rangel. 

--No sabemos cuánto se invierte en las vacunas ni si existe un plan de vacunación. Igual con lo que ocurre en Apure. Ignoramos cómo esos grupos fueron ganando terrenos y por qué muchos venezolanos huyen hacia Colombia. No sabemos qué pasa en la Cota 905, cómo consiguieron esas armas. Todas esas interrogantes revela la importancia de una prensa libre e independiente.

Luisa Torrealba Mesa finalizó solidarizándose con El Nacional, el cual, según fallo del Tribunal Supremo de Justicia debe pagar más de 13 millones de dólares a Diosdado Cabello por presuntos "daños morales"

El asalto inminente

Marcelino Bisbal, director de la revista Comunicación, apoyó su intervención con láminas, recordando las primeras amenazas del entonces presidente Hugo Chávez. 

La primera fue el 27 de junio de 2001, con motivo al Día del Periodista: "He sostenido un complejo sistema de relaciones con los Medios de Comunicación Social (...) como parte de un choque histórico de fuerzas".

Y meses después: "Los Medios de Comunicación son enemigos de la revolución".

Bisbal recordó algunos trabajos relacionados con Hugo Chávez y su relación con los medios. Entre ellos: A callar que llegó la revolución y La comunicación bajo asedio

Aseguró que:

Leyes contra la prensa

Según Bisbal "todo este marco normativo intimidatorio genera censura y autocensura"

"Llevamos 22 años con el mismo Leitmotiv, hemos venido repitiendo lo importante que es la libertad de comunicación. El gobierno se ha dado a la tarea de implantar un nuevo orden comunicacional con la hegemonía, eliminando fuentes de fuentes, con trabas administrativas y cierre de medios. Hemos vivido una resignificación de la comunicación."

Para Bisbal "la campaña de Twitter contra algunos periodistas es parte de un asalto eminente". Finalizó afirmando que "la resistencia tiene que ser de la ciudadanía en pleno, no sólo de los periodistas. De lo contrario esto sigue avanzando rumbo a hegemón".

(Foto: Pixabay)