La ONU eleva a 890 el número de muertos por violencia étnica en el oeste de la RDC

La ONU eleva a 890 el número de muertos por violencia étnica en el oeste de la RDC

El Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos (UNCHR) dijo hoy que la violencia entre miembros de etnias rivales en Yumbi, en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC), el pasado diciembre dejó al menos 890 muertos en pocos días.

"Según fuentes creíbles, al menos 890 personas fueron asesinadas entre el 16 y el 18 de diciembre en cuatro comunidades de Yumbi, en la provincia de Mai-Ndombe", explicó esta institución en un comunicado, en el que indicó que el número de fallecidos se espera que sea mayor.

La Gobernación local sitúo en menos de medio centenar el número de muertos después de los enfrentamientos entre las etnias Batende y Banunu en ese territorio de la ribera del río Congo.

Los enfrentamientos comenzaron el 16 de diciembre en esta ciudad, tras la muerte en Kinshasa de un jefe tradicional de la etnia Banunu, cuyo cuerpo, devuelto a Yumbi, fue enterrado junto a la tumba de su padre.

Los miembros de la etnia Batende protestaron con el argumento de que no debía ser sepultado en sus tierras, lo que dio inicio a una disputa la noche del 15 de diciembre, según explicó a Efe entonces por teléfono el gobernador de la provincia de Mai-Ndombe, Gentiny Ngobila.

El día 16, en un nuevo repunte de violencia de madrugada, murieron más personas, entre ellas el administrador del territorio de Yumbi y una docena de niños ahogados en el río Congo.

Ahora, el citado organismo de la ONU liderado por la expresidenta chilena Michelle Bachelet se hace eco de informes, cuyo origen no citan, que sugieren que hubo al menos 82 heridos y se quemaron 465 casas y edificios, incluidas escuelas primarias.

"La mayoría de la población de las comunidades afectadas tuvieron que desplazarse, incluidas un estimado de 16.000 personas que buscaron asilo al otro lado del río, en la República del Congo", explica en el comunicado el Alto Comisariado.

"Es esencial asegurar justicia para las víctimas de estos horribles ataques, pero también prevenir nuevos ataques de luchas intercomunitarias", señaló Bachelet.

Detrás de este último brote de violencia se encuentra un conflicto más profundo entre ambos grupos étnicos, que suele estallar en época de elecciones.

Antes de las elecciones de 2006 y 2011, también se produjeron enfrentamientos en Yumbi entre la mayoría Banunu y la minoría Batende, según la emisora local Radio Okapi.

En las elecciones del pasado 30 de diciembre, la mayoría de los miembros de la comunidad de los Batende estaban a favor del oficialista Frente Común por el Congo (FCC), mientras que muchos integrantes de los Banunu apoyaban la coalición Lamuka, encabezada por el opositor Martin Fayulu.

De hecho, la Comisión Electoral de RDC decidió el pasado 26 de diciembre y a solo 4 días de las elecciones generales, aplazar a una fecha aún no concretada de marzo los comicios en esta circunscripción por la violencia, así como en otras dos del noreste -Beni y Butembo-, afectadas por el brote de ébola. EFE

SP

Categoria: