La ONU expresa su apoyo a Brasil para afrontar la crisis tras el colapso de una presa

La ONU expresa su apoyo a Brasil para afrontar la crisis tras el colapso de una presa

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó este sábado su tristeza por la pérdida de vidas y los daños causados por el colapso de la presa en Brumadinho, en el estado brasileño de Minas Gerais, país al que ofreció su apoyo "en los esfuerzos de búsqueda y socorro de emergencia".

El número de víctimas mortales tras la rotura de una presa del gigante minero Vale en Brasil ya alcanzó a 34, informaron este sábado los bomberos, quienes se afanan para buscar más supervivientes en medio de la lluvia

En un comunicado, un portavoz de la ONU dijo que el secretario general está "profundamente triste" por la "terrible" pérdida de vidas y los daños en hogares y al medioambiente causados por el colapso de la presa en Brumadinho.

Guterres extendió sus condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno de Brasil, y expresó su deseo de que los heridos se recuperen rápidamente.

"El sistema de las Naciones Unidas está dispuesto a apoyar a las autoridades brasileñas en los esfuerzos de búsqueda y socorro de emergencia", apuntó Guterres.

La región afectada fue visitada este sábado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dijo a través de Twitter que el Ejecutivo "hará todo lo que esté a su alcance" para "atender a las víctimas, minimizar daños, investigar los hechos y prevenir nuevas tragedias como las de Mariana y Brumadinho, por el bien de los brasileños y del medioambiente".

A pesar de que el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, declaró la noche del viernes que la probabilidad de encontrar supervivientes es mínima, los bomberos señalan que están trabajando en estos momentos para rescatar a unas 15 familias que se encuentran incomunicadas.

Admitieron también que el número de víctimas probablemente será mayor que hace tres años, cuando una represa de la minera Samarco, que también tiene participación de Vale, causó la muerte de 19 personas y la mayor catástrofe ambiental de Brasil.

EFE/ RA

Categoria: